Saltar al contenido

Proceso de duelo

Buenas tardes

Son muchos los padres que se comunican conmigo, a través del correo electrónico, una vez recibido el diagnóstico de su hijo/a. También hay padres que sienten preocupación por el desarrollo de sus hijos y piensan que algo no va bien. Por ello, creo conveniente dedicar varios post durante varias semanas al llamado “el proceso de duelo”, donde los padres pasan por diferentes fases antes de tomar, con total aceptación, el diagnostico de su hijo/a.

La llegada de un niño al seno familiar supone una experiencia única. Durante los meses de embarazo, los padres han ido formando un prototipo de hijo o hija y durante los primeros años de vida, se va diseñando su futuro.

Conforme el niño va creciendo y desarrollándose, llegan esas sutiles señales de alarma que alertan a los padres de que algo no va bien, el niño no se comporta de la manera esperada ante determinada situación, tiene conductas extrañas etc.

El pediatra, salvo que tengan la suerte de que posea conocimientos sobre trastornos del neurodesarrollo, le dará largas a los padres o incluso pueda pensar que está ante unos padres que se preocupan demasiado por cosas insignificantes. Posteriormente, acabará diciendo las típicas frases de “ya hablará” “cada niño tiene un proceso de aprendizaje diferente” etc.

También estarán los familiares o amigos que les contarán una increíble cantidad de casos de niños que, aparentemente, le pasaba lo mismo que al suyo y que a día de hoy todos son niños normales. Todo el mundo parece tener claro que al niño no le pasa absolutamente nada.

Finalmente, llega el momento en el que los padres reciben el diagnostico, después de tanto insistir que el desarrollo de su hijo no es normal y conseguir que se les derive a un centro de atención temprana o a cualquier otra institución para que observen y evalúen el comportamiento de su hijo.

Continuaremos hablando sobre este tema en el post de la semana que viene.

Como ya sabes, si estáis interesados en compartir información o noticias y queréis que se haga eco, podéis enviarla a través del correo electrónico que pone en la página oficial.

www.elmundodelautismo.es

#TEA  #autismo #espectro #duelo  #fases #familias #trastorno #problemas #preocupacionesdelospadres