Saltar al contenido

2ª Fase del proceso de duelo

Buenos días a todos

Después del largo recorrido hasta haber obtenido el diagnóstico y haber culminado la primera parte del proceso del duelo, donde el sentimiento de negación ha predominado durante un tiempo, llega la segunda fase del duelo “el sentimiento de culpa”.

En dicha fase, se inicia la búsqueda constante de un culpable. Es muy importante la fortaleza de la pareja, normalmente se culpan a ellos mismos o a la pareja. Después se continua buscando a otros culpables que pueden ser desde la propia familia hasta cualquier vacuna o medicación a la que se haya podido exponer durante el embarazo o cuando el niño ya ha nacido. Este es un momento delicado donde cada uno de los padres afrontará de una manera diferente la situación.

Es importante comentar que a veces no se culminan todas las fases del duelo y se vive constantemente en una de las fases de este. Tampoco es necesario que se den todas las fases del duelo para poder ser superado.  Siempre se habla en términos generales aunque siempre haya excepciones e infinidad de casos.

Continuaremos hablando sobre este tema en el post de la semana que viene.

Como ya sabéis, si estáis interesados en compartir información o noticias y queréis que se haga eco, podéis enviarla a través del correo electrónico que pone en la página oficial.

www.elmundodelautismo.es

#TEA  #autismo #espectro #duelo  #familias #trastorno #problemas #culpa #sentimientos #segunda #fase