Saltar al contenido

¿Comorbilidad entre TOC y TEA?

Buenos días

Esta semana leí un artículo que exponía el diagnóstico diferencial entre el trastorno obsesivo compulsivo y una de las características de los TEA, los patrones de comportamiento, actividades e intereses restringidos y repetitivos.

Si bien es cierto que puede existir comorbilidad entre TOC y TEA, en muchas ocasiones existe un diagnóstico erróneo.Para diferenciar entre los patrones de comportamiento, actividades e intereses restringidos y repetitivos y TOC es necesario:

• Analizar el sentido emocional ya que, en autismo, el niño o la persona se siente bien realizando dichos comportamientos, en cambio en el TOC son acciones no placenteras.

• Analizar el contenido ya que, las compulsiones en TOC suelen ser sobre temas de supersticiones, contaminación, dudas etc. y los intereses restringidos en TEA reflejan lo que es interesante para las personas o niños con autismo.

• Tener en cuenta la función de cada trastorno también es esencial. En el TEA suele tener una función placentera y en muchas ocasiones pueden ser reductores de ansiedad (como se ha hablado en varios artículos relacionados con ansiedad y TEA), en cambio, en el TOC no ocurre lo mismo.

Por todo ello, es necesario dejar clara la diferencia, que si bien es cierto, estos dos trastornos pueden darse juntos, en otras ocasiones no se dan.

Si estáis interesados en compartir información o noticias y queréis que se haga eco, podéis enviarla a través del correo electrónico que pone en la página oficial.

www.elmundodelautismo.es

#TOCYTEA #autismo #TEA #espectro #trastorno #diferencias #déficit #espectro #problemas #comorbilidad #autismovstoc