Saltar al contenido

Tratamiento cognitivo conductual

Buenos días

La semana pasada hablamos sobre el tratamiento cognitivo conductual como el único tratamiento eficaz demostrados científicamente. Vamos a profundizar más en el tema.

El tratamiento cognitivo conductual se basa principalmente en la modificación de conducta y como principal objetivo tiene, identificar y comprender los factores ambientales que determinan la aparición de una o varias conductas.

Se trabaja la conducta teniendo en cuenta los antecedentes de ella, más que las consecuencias, y mediante uso de técnicas no aversivas, es decir, con métodos positivos. El castigo y la extinción no forman parte del tratamiento cognitivo conductual.

Por ejemplo, uno de los principales problemas de conducta se debe a problemas de comunicación por parte de niños y personas con autismo. Debido a que muchos niños con autismo carecen de repertorios verbales adecuados , recurren a conductas disruptivas para comunicar que se encuentran ante una situación, que en la mayoría de las ocasiones, pretenden escapar. Mediante la comunicación funcional se pretende enseñar medios alternativos de comunicación para incrementar las conductas adecuadas y reducir las inadecuadas.

Conviene destacar que a medida que cambian las necesidades del niño también lo hace el tratamiento, por tanto, la evaluación continua es otra de las características del tratamiento cognitivo conductual.

Si estáis interesados en compartir información o noticias y queréis que se haga eco, podéis enviarla a través del correo electrónico que pone en la página oficial.

www.elmundodelautismo.es

#tratamientos #autismo #TEA #espectro #trastorno #eficaz #déficit #espectro #problemas #evidenciacientífica #terapiaconductual #elmundodelautismo #tratamientocognitivoconductual #terapiaseficaces