Saltar al contenido

Funciones declarativas

Buenos días a todos

Las conductas comunicativas con función declarativas son el primer fallo pragmático que se pueden observar en los niños con autismo. Estas conductas tratan de indicar y dirigir la atención de las otras personas hacia aquello que le agrada, puramente por el placer de compartir su interés. En torno al primer año de vida, los niños dedican gran parte de su tiempo a señalar lo que les capta la atención.

En los trastornos del espectro autista, muchos niños no se comunican y otros, sin embargo, son capaces de realizar conductas instrumentales como llevar de la mano hacia lo que ellos quieren o apartar de su lado aquello que no les gusta como modo de comunicación. Son estos casos los más difíciles de observar por cualquier persona, ya que se comunican de una manera muy básica, pero en contraposición a esto, no se van a dirigir a los demás para compartir sus intereses.

Por lo tanto, esas conductas declarativa están alteradas en los niños con autismo y es uno de los signos de alerta más comunes.

Si estáis interesados en compartir información o noticias y queréis que se haga eco, podéis enviarla a través del correo electrónico que pone en la página oficial.

www.elmundodelautismo.es

#funcióncomunicativa #comunicación #signosdealerta #autismo #TEA #espectro #trastorno #función #declarativa #déficit #espectro #compartiendo  #elmundodelautismo #intereses #alteración