Saltar al contenido

¿Qué es la escolaridad Ordinaria en el Autismo?

La educación sin duda es algo fundamental en la vida de cualquier ser humano, sin embargo, existen ciertas condiciones que hacen distinto el proceso educativo, es por eso que hablamos acerca de la inclusión educativa y social en especial de los niños autistas.

Escolaridad en el Autismo.

En este sentido, los niños que poseen esta enfermedad requieren de docentes que tenga conocimientos en neuropsicología y que puedan cubrir todas las necesidades especiales que conlleva un niño con Trastorno de Espectro Autista, además, desarrollar una serie de actividades que puedan permitir que él vaya al mismo ritmo que los otros niños, por esta razón es que en esta oportunidad hablaremos acerca de la escolaridad ordinaria en el Autismo.

Cómo integrar a un niño con autismo en un aula ordinaria

Integrar a un niño con autismo en un aula ordinaria requiere de una serie de estrategias y adaptaciones por parte del docente y del entorno escolar.

Es fundamental que el profesor cuente con conocimientos sobre el trastorno y sepa cómo abordar las necesidades específicas del estudiante.

Además, es importante fomentar la sensibilización y empatía en el resto de los compañeros, para crear un ambiente inclusivo y respetuoso.

Es necesario estructurar el entorno de manera predecible y segura para el estudiante con autismo. Esto implica establecer rutinas claras, utilizar apoyos visuales como pictogramas y proporcionar un ambiente tranquilo y organizado.

    autora jessica 150 1 1

    ¿Te puedo ayudar? ¡Mándame un E-Mail y cuéntame!





    Estos ajustes ayudan al niño a sentirse más seguro y facilitan su comprensión de las situaciones y tareas escolares.

    Es importante utilizar estrategias de comunicación que se ajusten a las necesidades del estudiante. Esto puede incluir el uso de programas de comunicación total, que combinan signos con vocalizaciones, o el uso de apoyos visuales para facilitar la comprensión y la imitación de conductas sociales adecuadas.

    Además, es recomendable proporcionar al niño con autismo fichas de trabajo que incluyan secuencias de tareas paso a paso, con claridad y apoyo visual. Esto le ayudará a seguir las instrucciones y completar las tareas de manera independiente.

    Finalmente, es importante fomentar la interacción social del niño con autismo mediante la creación de un círculo de amigos en el aula.

    Esto puede implicar actividades estructuradas de juego o colaboración, así como la asignación de tareas en parejas o grupos reducidos.

    La participación de los compañeros de clase en la inclusión del niño con autismo contribuirá a su desarrollo social y emocional.

    Comunicación social

    Autismo grado 3

    El autismo de grado 3, también conocido como autismo severo, se caracteriza por deficiencias graves en las habilidades de comunicación ...
    Autismo grado 2

    Autismo grado 2

    Los niños con autismo grado 2 pueden realizar algunas tareas cotidianas de manera independiente si reciben ayuda, suelen requerir apoyo ...
    Grado 1 en autismo

    Autismo grado 1

    El autismo grado 1, también conocido como trastorno del espectro autista leve, se caracteriza por dificultades en la comunicación social ...
    Autismo

    Tratamientos en el autismo

    Existen diferentes técnicas sobre cómo tratar el autismo y en El Mundo del Autismo te puedo ayudar. En primer lugar, ...

    Escolaridad en el Autismo.

    Se conoce como el Trastorno de Espectro Autista perteneciente a los Trastornos del Desarrollo, el cual se manifiesta durante los primeros dos años de edad del niño extendiéndose en el resto de su vida. Se podría decir que una de las áreas más afectadas entre los mismos es la interacción social y la comunicación, así como también la regulación flexible de pensamientos y conducta.

     

    Asimismo, un estudiante que posea Trastorno de Espectro Autista no buscara tener interacción social con sus iguales y si llega en dado caso hacerlo puede que esta forma de interactuar no sea adecuada. Es por eso, que ese tipo de situación en específico puede hacer que los niños se encuentren aislados y que reciban acoso dentro de su aula de clase.

    Escolaridad en el Autismo.

    Sin embargo, otro aspecto importante en la escolaridad de los niños con Autismo es que estos pueden interferir en la inclusión dentro del aula, ya que presentan una serie de patrones de pensamiento y movimientos de forma repetitiva, lo cual puede consistir en un balanceo, cerrar o abrir puertas, entre otras.

    Además, tienen cierta hiperactividad a ciertos estímulos y una dificultad para comprender el lenguaje simbólico o para lograr empatizar con los demás.

    Ahora bien, el Trastorno de Espectro Autista se puede dar de forma muy heterogéneo, lo cual hace que no todas las personas manifiestan los mismos síntomas ni a nivel cognitivo o conductual, así como también no presenta el mismo grado.

    Es importante contar con un equipo de profesores especializados que pueda adaptar el programa escolar ordinario y que a su vez atienda cada una de las necesidades específicas y personales del estudiante, para que este pueda potenciar cada uno de sus rasgos y obtenga cierto beneficio debido a la inclusión escolar.

    De igual manera, para que se pueda utilizar un proceso de aprendizaje de un niño con esta enfermedad debe tener ciertas habilidades de autonomía e interacción social, es allí donde los profesionales de la educación necesitan evaluar de una forma adecuada al estudiante, para poder ver cuál es su situación en el aula.

    Además, deben respetar su ritmo y estilo de aprendizaje, puesto que cada niño con Autismo aprende de una forma distinta y así se pone en práctica ciertas adaptaciones curriculares específicas y especiales que se adaptan a cada necesidad del niño.

    El autismo y la rigidez

    El Autismo y la Rigidez ¿Qué es?

    Es muy común que, dentro del Autismo, se mencionen temas tales como El Autismo y la Rigidez Cognitiva, y es ...
    tratamientos para el Trastorno de Espectro Autista

    Los Diferentes Tratamientos en el Autismo

    Para muchas personas el Autismo es un Trastorno bastante conocido, pero existen muchísimas dudas con respecto a si existe o ...
    imagenn sintomas autismo

    ¿Cuáles son los síntomas del Autismo (Síndrome del Espectro Autista)?

    El Autismo es una enfermedad bastante conocida, hace que tengamos cierta curiosidad acerca de sus síntomas en concreto. Es que ...
    Alteraciones en la conectividad de la materia blanca en niños con autismo

    Alteraciones en la conectividad de la materia blanca en niños con autismo

    Buenos días Un estudio a través de imágenes de tensor de fusión (nuevo método de resonancia magnética) ha encontrado alteraciones ...

    Factores de un niño autista en la escolarización.

    Se podría decir que una de las primeras características a tomar en cuenta a la hora de decantarse por una escolarización en un centro ordinario, son las condiciones intelectuales comunicacionales, así como también el comportamiento del niño que tiene Trastorno de Espectro Autista.

    Se podría decir que en términos generales los principales factores que se deben tomar en cuenta son:

    • Capacidad intelectual.

     

    • Nivel de comunicación y lenguaje: Se podría decir que una integración exitosa se debe a que el niño sea capaz de poder superar las habilidades sociales, hasta que pueda llegar a un punto en el que se haga entender fácilmente y pueda tener una interactuación tanto con sus compañeros, como con los profesores.

     

    • Alteraciones Conductuales: La presencia de autolesiones o agresiones a los demás, así como la falta de autocontrol son bastante características y estas son perjudiciales para que el niño pueda tener una integración dentro de un aula ordinaria.

     

    • Capacidad Cognitiva y Comportamental: En este punto hacemos referencia el potencial que puede tener el niño para desarrollar su aprendizaje, esto puede depender de las distintas terapias o ayudas que recibe el niño, ya que estas van a estimular y ayudarlo a llegar a su máximo nivel de potencial.

     

    • Nivel de Desarrollo Social: Esto sin duda es un aspecto que puede mejorar poco a poco en el ámbito escolar, sin embargo, existen algunos casos que son considerados como graves dentro del Autismo, en donde el nivel de desarrollo social se puede caracterizar al nivel de niños de 8 y 9 meses. Dados ese tipo de situaciones se podría decir que la única oportunidad real de aprendizaje del estudiante, son las condiciones de interacción que puedan tener los niños de uno a uno con los profesores especializados, toda esta situación hace que el niño no se pueda integrar en un aula ordinaria.

    Autismo y escolaridad

    La escolaridad ordinaria en el autismo es un proceso educativo que requiere de docentes con conocimientos en neuropsicología y habilidades para cubrir las necesidades especiales de los niños con Trastorno de Espectro Autista.

    Autismo y escolaridad

    Estos profesionales deben desarrollar actividades que permitan al estudiante seguir el ritmo de sus compañeros y promover su inclusión en el aula.

    Los niños con autismo pueden presentar dificultades en la interacción social y la comunicación, lo que puede llevar a su aislamiento y a ser víctimas de acoso escolar.

    Además, sus patrones de pensamiento y movimientos repetitivos pueden interferir en su inclusión en el aula.

    Es fundamental contar con un equipo de profesores especializados que adapten el programa escolar a las necesidades específicas de cada niño, potenciando sus habilidades y favoreciendo su inclusión.

    En la escolarización de un niño autista se deben tomar en cuenta factores como la capacidad intelectual, el nivel de comunicación y lenguaje, las alteraciones conductuales, la capacidad cognitiva y comportamental, y el nivel de desarrollo social.

    Robot como tratamiento para niños con autismo

    ¿Qué es el Robot como tratamiento para niños con autismo?

    Día a día sabemos que los niños que poseen Trastorno de Espectro Autista, se enfrentan a distintas dificultades a la ...
    Los mitos del Autismo

    ¿Cuáles son los mitos del Autismo?

    Antes de conocer los mitos del Autismo debes saber que una de las condiciones que ha tenido mucha repercusión en ...
    Las estereotipias en el Autismo

    ¿Qué son Las estereotipias en el Autismo?

       Podemos decir que para muchas personas el término estereotipias aún es desconocido, y este tipo de condición suele presentarse ...
    Emociones y Autismo 5

    Las Emociones y Autismo ¿Cómo se vinculan?

    Para los seres humanos, las emociones normalmente, tienen un lugar fundamental ya que son de suma importancia en el día ...

    Cada niño con autismo aprende de manera distinta, por lo que es necesario realizar adaptaciones curriculares y evaluar adecuadamente al estudiante para brindarle el apoyo necesario.

    Para potenciar el aprendizaje de un niño con autismo en el aula, es fundamental que el profesor comprenda y valore sus necesidades.

    Se deben estructurar entornos predecibles, crear rutinas y utilizar apoyos visuales para facilitar la enseñanza.

    La interacción con compañeros y la creación de un círculo de amigos también son estrategias importantes para fomentar la inclusión y la interacción social del estudiante con autismo.

    Cómo potenciar el aprendizaje.

    Para que un niño con Autismo sea abordado correctamente dentro del aula de clase y pueda lograr una inclusión en la dinámica de clase, es fundamental que el profesor puede respetar, valorar y comprender las necesidades del escolar con Trastorno de Espectro Autista.

    Aunado a lo antes expuesto, este debe implicarse en el trabajo de equipo experto y mostrarse bastante flexible dentro de su labor pedagógica, todo esto con el fin de poder cubrir cada una de las necesidades del estudiante. Dentro de las actividades y estrategias que se realizan para que el niño pueda tener una excelente adaptación, debemos destacar las siguientes:

    • Se debe estructurar el entorno para que este pueda ser predecible para el estudiante y así se sienta seguro a nivel emocional. Es importante la creación de rutinas, del mismo modo diseñar una serie de pictogramas con fotos o dibujos, las cuales ayudarán al estudiante a que pueda anticiparse y comprender cualquier secuencia de acciones que pueda requerir una tarea, así como también este podrá aprender a identificar sus emociones y las de los demás.

     

    • Usar apoyos visuales que puedan facilitar la enseñanza, así como también la incorporación de una serie de programas de comunicación y competencia social, tal como lo es el programa de comunicación total, en el cual se asocian una serie de signos a vocalizaciones.

     

    • Retomando el punto anterior es importante resaltar que los apoyos visuales ayudan a que el niño con Autismo, pueda mejorar su comprensión hacia las situaciones sociales, así como también los impulsa a poder tener una imitación de conductas de forma adecuada.

     

    • Las fichas de trabajo de los estudiantes con Trastorno de Espectro Autista deben incluir también lo que es una secuencia de tareas paso por paso con claridad, además incluir ciertos dibujos de apoyo.

     

    • Por último, es importante resaltar que uno de los consejos más frecuentes es crear un círculo de amigos alrededor de los estudiantes con este trastorno, que estos puedan interactuar de forma frecuente y guiar a estos estudiantes todo esto, para fomentar una mejor interacción con sus compañeros.

    Igualmente, se debe tener una escolaridad ordinaria para un estudiante con Trastorno de Espectro Autista, puede presentar un reto para el docente pero sin duda puede enriquecer socialmente, personalmente y emocionalmente al resto de los integrantes de la escuela, recordemos que saber cómo tratar a los niños con este tipo enfermedades, crear empatía es conocer mucho más acerca de este trastorno, dejar a un lado los prejuicios que se ven impuestos por la sociedad y permitirnos conocer a otro ser humano, el cual tiene una realidad distinta a nosotros, y nos puede brindar una enseñanza.

    close

    Enjoy this blog? Please spread the word :)

    RSS
    Follow by Email
    Facebook
    Twitter
    Youtube
    Instagram
    Whatsapp
    Telegram
    Telegram
    Telegram