Saltar al contenido

La vida social en las personas con trastorno del espectro autista

Buenos días a todos

Las dificultades para comprender las normas sociales que tienen los jóvenes con autismo es una de las características de los trastornos del espectro autista, como ya sabéis. Es necesario enseñar que comportamientos son socialmente correctos en determinados contextos desde que son pequeños.

Es cierto que cuando los niños con autismo son pequeños estás dificultades no son tan importantes o tan preocupantes, porque que un niño de cuatro años con autismo tenga sed y se acerque a una mesa de desconocidos para coger el vaso de agua y bebérselo es “gracioso”, pero si un joven de 16 años con autismo lo hace ya es preocupante.

Es por ello, por lo que se debe de intervenir en lo social desde muy temprana edad, haciendo más hincapié conforme el niño va avanzando.

Es tan importante enseñar normas y reglas como enseñar que hay determinadas ocasiones en las que esa regla se puede romper. El ejemplo está claro cuando se le enseña a un niño que está mal mentir, pero que hay mentiras piadosas que se pueden decir en determinadas ocasiones.

Por ejemplo; si tu madre se ha cortado el pelo y le encanta como le ha quedado y a ti no te gusta y te parece que es horroroso, quizás cuando te pregunte si te gusta su nuevo peinado, decirle que te parece horrible no sea la mejor opción.

Recordaros que disponemos de canal de youtube para escuchar información en profundidad sobre este tema tratado en el blog.

Si estáis interesados en compartir información o noticias y queréis que se haga eco, podéis enviarla a través del correo electrónico que pone en la página oficial.

www.elmundodelautismo.es

#autismo #TEA #autismoysociedad #espectro #trastorno #dificultades #déficit #problemas #ayuda #elmundodelautismo #rutinas #intervención #vidasocialyautismo