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Las conductas desafiantes y su relación con la comunicación

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, detrás de las conductas desafiantes o problemas de conductas, se encuentran problemas a la hora de comunicarse.

En la mayoría de las ocasiones, al no disponer de códigos de comunicación para conseguir regular el entorno en la dirección deseada. Los niños, tras numerosos problemas de conducta, aprender que pueden mover a una persona o personas mediante esos problemas de conducta, que pueden ser desde lesiones hasta autolesiones.

Si nos paramos detenidamente a examinar una determinada conducta, por ejemplo, un niño que quiere dejar de hacer una tarea y se golpea la cabeza (de manera repetida), la respuesta de la profesora será apartarlo de la tarea e intentar que se calme. Si se examina con profundidad, un evento (dejar de hacer la tarea) ha producido una acción (golpearse en la cabeza) y esta acción ha generado una respuesta (se ha terminado la tarea). Son conductas desafiantes porque el niño no sabe como comunicar que no quiere seguir con la tarea y con su acción a conseguido darla por terminarla.

Lo ideal será que se le proporcionen conductas adecuadas para trasmitir lo que quiere.

Importante no olvidar que se debe de realizar una análisis funcional de la conducta para saber cuál es el origen de ella.

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www.elmundodelautismo.es

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