Saltar al contenido

Alteraciones sensoperceptivas y problemas de conducta

Alteraciones sensoperceptivas y problemas de conducta
Rate this post

Buenos días

La semana pasada hablamos sobre la relación existente entre los problemas de conducta y el lenguaje, pero también es necesario hablar sobre la relación que existe entre las alteraciones sensoperceptivas y dichos problemas conductas o conductas desafiantes.

Las alteraciones sensoperceptivas en autismo son sonidos, olores, sabores, luces etc. que se procesan de manera diferente en los trastornos del espectro autista. Por ejemplo, ruidos que pueden pasar desapercibidos a nuestros oídos pueden no serlo para los oídos de un niño con trastorno del espectro autista.  Así puede pasar con cualquier cosa que entre por los diferentes órganos de los sentidos.

En ocasiones, los problemas de conducta surgen a raíz de estos problemas sensoriales que tienen algunos niños con autismo. Un ruido fuerte o una textura que son incapaces de soportar son el detonante de muchas conductas disruptivas (es decir, un mal comportamiento).

La desensibilización progresiva consiste en ir soportando poco a poco a ese ruido, olor, luz etc y es algo necesario para hacer que el niño o la persona con autismo deje de tener o disminuyan sus problemas de conducta.

Importante no olvidar que se debe de realizar una análisis funcional de la conducta para saber cuál es el origen de ella.

Si estáis interesados en compartir información o noticias y queréis que se haga eco, podéis enviarla a través del correo electrónico que pone en la página oficial.

www.elmundodelautismo.es

#autismo #TEA #alteracionesyautismo #espectro #trastorno #dificultades #déficit #problemas #ayuda #elmundodelautismo #alteracionessensorialesyautismo #intervención #problemasconductuales #lesiónyautolesión

%d bloggers like this: