Saltar al contenido

Crean robots que ayudan a niños con autismo a comunicarse mejor

En la actualidad, son muchos los casos de personas que son diagnosticadas con autismo, un trastorno que les dificulta poder interactuar con otros en su entorno. Por este motivo, los grandes investigadores han desarrollado robots que ayudan a niños con autismo para que puedan establecer una comunicación fluida y logren obtener concentración al momento de tener que interactuar con otros.

Crean robots que ayudan a niños con autismo a comunicarse mejor

Los robots pueden ayudar a los niños con autismo

Según análisis y estudios que se llevaron a cabo en diversos países como Croacia, Italia y España, los robots son máquinas que pueden ser adaptadas para cada ocasión y niño, es decir, que cada uno puede ser configurado de acuerdo a las características del niño.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por las universidades de estos países se han diseñado y creado robots que ayudan a niños con autismo con el objetivo principal de que logren establecer una comunicación con los pequeños de forma normal.

Se ha tomado la iniciativa de que sean máquinas con Inteligencia Artificial, las cuales se les conoce como “I.A” que puedan pensar y razonar por cuenta propia. El objetivo de esto es que los robots les presentarán a los niños rasgos de sentimientos para que ellos sepan que son las emociones y cómo pueden expresarlas.

En el caso de Croacia, los robots que ayudan a niños con autismo lo hacen para enseñarles qué son los sentimientos y las emociones, en qué consisten y por qué se expresan. A parte de lo antes mencionado, los robots tienen la labor de estudiar a los niños que se les presenta para descartar la presencia del TEA por medio de la forma de hablar y de comportarse con su entorno.

Las experiencias que tienen los niños con estos robots son únicas

La comunicación por medio de robots ha arrojado excelentes resultados, ya que los niños que han tenido la oportunidad de tratar con ellos, no han sentido la necesidad de un rechazo por el amigo mecánico, sino más bien sienten la suficiente confianza para interactuar con ellos.

De acuerdo a estudios realizados en la Universidad Castilla – La Mancha de España, en una habitación a puerta cerrada se colocó a unos 20 niños aproximadamente con autismo con un robot de apariencia femenina para que interactúen entre sí.

El resultado fue que los pequeños se sintieron agradecidos por este personaje y aprendieron sobre las emociones y los sentimientos. Se escogió la figura femenina debido a que se quería que los niños con autismo sintieran un ambiente maternal, como si estuvieran con una madre que les está enseñando sucesos importantes.

¿Cuáles son los beneficios del uso de los robots?

Gracias a la implementación de los robots que ayudan a niños con autismo, se ha podido observar una gran cantidad de beneficios en sus desarrollos como personas. Estos beneficios de la robótica son los siguientes:

  • Permiten que los pequeños puedan conectarse con el mundo exterior, algo que ha sido casi imposible lograr por medio de las personas como tal o que ha sido muy complicado lograrlo.
  • Los robots ayudan a que los niños logren desarrollar sus habilidades y puedan socializar.
  • Que puedan mostrar sus sentimientos.
  • Que logren ser empáticos.
  • Los robots permiten que niños con autismo y sin el TEA puedan socializar de una manera especial y que, al mismo tiempo, se establezcan lazos de amistad entre ellos.
  • También les enseña a iniciar un saludo con otro de su edad, a esperar su turno para jugar, entre otras cosas.

Todo esto es posible por medio de los robots que ayudan a los niños con autismo en España y en otros países del mundo.

Psicóloga en terapia

¿Las universidades implementarán el uso de robots?

El autismo en niños ha sido estudiado en todo el mundo, ya que actualmente existe una gran población de personas que sufren TEA. Hay una enorme cantidad de Universidades que han dispuesto de sus equipos de trabajo e investigación para el estudio de los robots como medio de interacción y enseñanza para los niños con autismo.

Cada una de las universidades se ha propuesto estudiar el comportamiento y la interacción de los niños frente a estos amigos robóticos, que les enseñan cosas que ellos no entendían y que tampoco conocían. Gracias a la intención de las universidades, ha sido posible estudiar los comportamientos de estos niños por medio de la implementación de la robótica en este aspecto.

En la actualidad, son muchas las instituciones de educación superior que han implementado el estudio por medio de los robots, entre ellas se encuentran las siguientes que te mencionaremos:

  1. La Universidad Nacional de Singapur, ubicada en Singapur.
  2. La Universidad Tecnológica de Chipre, localizada en la isla de Chipre.
  3. La Universidad de Birmingham, que se encuentra en las regiones de Inglaterra.
  4. La Universidad de Zagreb, situada en el territorio de Croacia.
  5. La Universidad Miguel Hernández, ubicada en España.
  6. La Universidad San Buenaventura, localizada en las regiones de Colombia.
  7. La Universidad Tecnológica de Panamá, que se encuentra en las áreas de Panamá.

Estas 7 universidades son las que hoy en día se encuentran muy avanzadas en sus investigaciones de los robots que ayudan a niños con autismo. En el caso de los niños españoles con autismo, se ha podido ver cómo han ido evolucionando día a día con las enseñanzas que obtienen por medio de los robots.

La universidad de Croacia, es la que ha diseñado a “René”, el robot capaz de poder detectar el síndrome del espectro autista en los niños, por medio de un análisis que les hace a su voz y sus comportamientos. Este robot tiene integrada una cámara, un micrófono y una pantalla para poder interactuar con los niños.

Los robots benefician la comunicación de niños con autismo

Gracias a estos androides y máquinas robóticas, los niños han podido beneficiarse de tener una excelente comunicación con otros seres humanos que se encuentren en su entorno.

Dichos robots, les han permitido a ellos abrirse a lo que se encuentra a su alrededor, socializar más, entender cualquier evento o suceso que no entendían ni conocían anteriormente y al mismo tiempo poder saber lo que es hablar de forma más fluida a diferencia de como lo hacían anteriormente.

Gracias a la implementación de los robots los niños autistas han podido desenvolverse más de lo normal, saber lo que es llevar una vida normal sin sentirse que son diferentes al resto de las personas.

La cadena televisiva BBC News, mostró un documental donde se puede observar como los robots permiten que los niños con autismo tengan mejores relaciones sociales. En el vídeo se afirma que aquellos que padecen TEA, se les dificulta mucho integrarse a los grupos sociales, por lo que, el robot Kasper, los ha ayudado a que poco a poco puedan conversar.

Los científicos aseguraron que, a las personas con autismo les gustan los robots, pues sus gestos y frases repetitivas no demuestran emociones y siempre son constantes, siendo esta una de las características más difíciles de identificar para quienes padecen TEA.