Saltar al contenido

Trastorno del sueño infantil

Normalmente la noche suele ser la parte del día, en la cual la mayoría de las personas intentan descansar. Y esto se debe a que el sueño es el periodo en el cual normalmente reponemos nuestras energías, además permite que el organismo descanse y se recupere.

Insomnio infantil

Cuando somos adultos nuestra calidad de sueño puede lograr afectar de forma positiva o negativa sobre nuestra salud física y mental. Esta situación comienza a ser un poco más crítica, cuando los problemas del sueño se dan durante la infancia.

Cabe destacar, que todos los inconvenientes del sueño se pueden llegar a traducir como problemas de desarrollo cognitivo y crecimiento perjudicado. Es por esa razón que en este artículo hablaremos acerca del trastorno del sueño infantil.

Insomnio infantil

Normalmente antes del nacimiento los niños son capaces de poseer neuronas cerebrales, que tienen la capacidad de funcionar como un reloj biológico; es por eso que tanto el control del sueño como la vigilia se encuentran determinadas por dicho reloj, esto permite que el niño pueda dormir ciertas horas y mantenerse despierto otras.

De esta manera es importante resaltar que el funcionamiento del reloj biológico, se puede ver influido por ciertas condiciones medioambientales como lo son la luz y la oscuridad. Esto se debe a que en la oscuridad el cerebro puede segregar una hormona, la cual lleva por nombre melatonina, esta puede facilitar el sueño y cuando se expone a la luz puede llegar a ser inhibida.

Normalmente a partir del 3er mes de vida es que se logra sincronizar las dos informaciones anteriormente mencionadas, de esta manera puede empezar a coincidir el ciclo de vigilia y sueño con el ciclo del día y la noche.

Es importante resaltar que el insomnio en niños según algunos estudios, se diría que afecta a un 30% de los niños entre 6 meses y 5 años de edad. Además, en el 5% de esos casos puede producirse por causas médicas, mientras que el 25% restante es de origen netamente conductual. Esta enfermedad puede llegar a ser prevalente cuando se trata de niños con alguna patología puede ser psiquiátricas, así como también del neurodesarrollo como por ejemplo el autismo.

Especialistas en trastorno del sueño infantil

Esta enfermedad no tiene una única forma de abordaje, esto se debe a que existe una enorme cantidad de desórdenes distintos que se pueden encontrar; además es importante resaltar que existen diferencias, las pautas y necesidades que van en función según la edad del niño.

Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado se podría decir que el primer paso es realizar un diagnóstico correcto. Esto hará que se pueda determinar si en verdad nos encontramos, ante un problema del sueño o un trastorno del sueño, ya que estos no son lo mismo ni requieren el mismo tratamiento.

    autora jessica 150 1 1

    ¿Te puedo ayudar? ¡Mándame un E-Mail y cuéntame!




    Ahora bien, si verdaderamente nos encontramos ante un trastorno del sueño, es importante que se acuda a terapia, está se realiza por profesionales de la medicina y psicología que se encuentren calificados. El tratamiento puede ser bastante variado, en algunas ocasiones se debe orientar a los padres sobre medidas de higiene del sueño. Esas pautas suelen ser bastante importante, ya que de cierta manera lograrán normalizar la vida del niño y proporcionarle un entorno más acogedor a la hora de dormir.

    Por último, cabe destacar que en algunas ocasiones la intervención puede ser un poco más estructurada. La misma puede consistir simplemente en enseñar al niño técnicas de relajación, que puedan ayudarle a conciliar el sueño en otras ocasiones, también puede requerir la prescripción de algún fármaco, esto va a depender de la opinión profesional de algún especialista.

    Insomnio infantil: Tratamiento Natural

    Normalmente cuando un niño es diagnosticado con insomnio infantil, lo primero que debemos hacer es seguir el tratamiento indicado por el especialista, que se encuentre dándole la atención al niño. Sin embargo, existen ciertos tratamientos naturales que pueden ayudar a mejorar el insomnio en los pequeños, a continuación, conocerás algunos de estos tratamientos.

    Baño con manzanilla

    La manzanilla normalmente se utiliza desde la antigüedad con muchos fines medicinales, sobre todo por las propiedades calmantes que está puede poseer. Basándonos en una publicación de la revista médica clínica Las Condes, se puede destacar que esta planta es uno de los remedios naturales más efectivos para combatir el insomnio.

    Es por eso, que un baño con agua tibia y manzanilla antes de irse a dormir, puede ser más que suficiente para que los pequeños puedan tener una mejor calidad de sueño. Realizar esto solo consiste en agregar un par de cucharadas de manzanilla en un litro de agua hirviendo, luego se deja reposar por unos minutos y se agrega al baño del bebé.

    Esencia de lavanda

    Esta esencia también es muy conocida a la hora de combatir el insomnio infantil, sin embargo, este producto no es necesario que el niño lo consuma directamente, sino que se debe impregnar la almohada o la sabana con unas gotas de dicha esencia, seguidamente, esperar a que estas puedan hacer su efecto relajante en los niños y así puedan conciliar el sueño.

    Infusión de Melisa

    Esta infusión normalmente tiene propiedades sedantes que pueden ayudar a calmar los nervios, así como también la hiperactividad; es por eso que es uno de los mejores tratamientos naturales que pueden probar, ya que también resulta muy útil en los casos de gases y espasmos digestivos.

    Algunas personas suelen combinarla con manzanilla y anís verde, pero para su preparación en sí solo se necesita añadir una cucharadita en medio vaso de agua hirviendo, se deja reposar durante unos minutos y se le da al pequeño unos 30 minutos antes de acostarse.

    Esencia de sándalo

    Por último, tenemos la esencia de sándalo, la misma se debe utilizar y aprovechar al máximo en aromaterapia contra el insomnio infantil, puesto que muchos estudios han demostrado que estas opciones terapéuticas, son un buen complemento para que el niño pueda llegar al sueño y así reducir síntomas de ansiedad depresión o incluso estrés.

    La forma de utilizarla es bastante sencilla, solo se debe rosear en la cama o almohada del niño y esperar a que haga efecto, es importante resaltar que se usa en pequeñas cantidades, ya que en exceso puede resultar un olor molesto.

    Insomnio conductual infantil

    De esta manera es importante saber que el insomnio conductual infantil, afecta de tal manera que los niños no son capaces de conciliar el sueño si se encuentran solos. En ocasiones el inicio del sueño puede estar relacionado a alguna actividad en específico, como por ejemplo cuando meses al bebé esto hace a que los niños no sean capaces de dormirse por su propia cuenta, sino que requieran obligatoriamente la ayuda de sus padres.

    En algunas circunstancias suele ser más evidente el rechazo de irse a dormir, ya que los niños la manifiestan a través de protestas de llanto, en ocasiones gritan, se salen de la cama o exigen atención de forma repetitiva como por ejemplo pidiendo comida, bebida o que simplemente les lean un cuento.

    Por último, es importante mencionar que es normal que los niños en ocasiones se despiertan más durante la noche, si se encuentran enfermos o se sienten incómodos, pero cuando mejoran tienen que intentar recuperar ese ritmo normal y poder tener un descanso adecuado, recordemos que esto es fundamental para el desarrollo normal del niño.

    close

    Enjoy this blog? Please spread the word :)

    RSS
    Follow by Email
    Facebook
    Twitter
    Youtube
    Instagram
    Whatsapp
    Telegram
    Telegram
    Telegram