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Teoría de la mente

En ocasiones cuando pensamos sobre las facultades mentales propias del ser humano es imposible no apreciarlas, cosas tan importantes como el lenguaje, la capacidad en la que aprendemos cosas con facilidad o incluso el ingenio que tenemos a la hora de resolver cualquier ecuación matemática.

La teoría de la mente

Cada una de ellas son características humanas completamente observables y a pesar de que no es única, cada ser humano las disfruta de forma exclusiva.  También existen muchísimas más capacidades que incluso pueden llegar a ser más discretas y pueden influir en la forma en la que nos relacionamos. Esta capacidad es conocida como la Teoría de la mente.

¿Qué es la teoría de la mente?

La teoría de la mente se puede definir en forma general como una capacidad de tener conciencia, sobre las diferencias que pueden existir entre nuestro punto de vista y el punto de vistas de los demás.

Asimismo, se puede decir que dicha facultad hace que como individuos seamos capaces de tomar en cuenta los estados mentales de las otras personas, sin llegar a suponer que sus ideas o pensamientos son iguales a los de nosotros. Las personas que logran desarrollar la teoría de la mente son capaces de atribuir ideas, deseos o incluso creencias a las demás personas de una forma inmediata e inconsciente.

De esta manera se puede entender que la terapia de la mente se va adquiriendo desde que somos niños; puesto que a medida que vamos creciendo se van desarrollando más habilidades de esta teoría y mientras más avanza su crecimiento más complejas son las habilidades que adquirimos, las cuales se detallan a continuación:

  • De 18 a 36 meses: esta etapa el niño es capaz de leer la mayoría de los estados mentales.
  • 24 meses: durante esta etapa los niños son capaces de poder detectar los deseos ajenos y además pueden desarrollar el juego simbólico, en el cual se atribuyen propiedades imaginarias.
  • 36 meses: durante esta etapa los niños son capaces de poder leer interpretar y predecir los estados mentales, así como también pueden inferir en los estados emocionales por el contexto a nivel social.
  • 48 meses: durante esta última etapa el individuo es capaz de detectar las falsas creencias, así como también puede llegar a predecir emociones ya sea en base a deseos o creencias del otro.

Teoría computacional de la mente

Teoría computacional de la mente

En ocasiones la teoría de la mente puede llegar a ser confundida con la teoría computacional de la mente. Es importante resaltar que no son lo mismo, esto se debe a que la teoría computacional de la mente, destaca que la mente humana puede tener un funcionamiento muy similar al de una computadora, partiendo de que el cerebro funciona como un hardware de sistema que procesa toda la información.

Sin embargo, esta teoría suele ser una combinación entre la explicación de cómo razonamos y como es el funcionamiento de los estadios mentales. Esta última es también conocida como teoría representacional de la mente.

Uno de los mayores exponentes de esa teoría fue el filósofo Jerry Fodor; según el mismo lo mental es intencional y puede llegar a ser reducido a lo físico. El mencionaba esto debido a que para él la mente humana tiene mucha similitud a un computador, ya que es capaz de almacenar representaciones simbólicas y pueden llegar a ser manipuladas mediante reglas sintácticas.

Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado cabe destacar que los pensamientos pueden llegar a ser representaciones mentales, que al mismo tiempo pueden llegar a funcionar como símbolos del lenguaje del pensamiento; de esta manera los procesos mentales son secuencias, causales guiadas por una serie de propiedades sintácticas de los símbolos.

Teoría de la mente: Autismo

Teoría de la mente: Autismo

La teoría de la mente suele ser muy emocionante, ya que permite comprender no solamente las conductas de los demás sino también todo lo que son los conocimientos, intenciones, emociones o hasta incluso sus creencias.

Dentro de esta teoría se explica que no solo nosotros como seres individuales somos capaces de tener deseos emociones o intenciones, sino que también podemos entender a los demás quiénes, tienen sus propios sentimientos o deseos.

Es por eso que esta teoría hace referencia a que los pacientes con trastorno espectro autista, pueden presentar dificultades para comprender las mentes de los demás. Y esto se puede ver explicado, ya que muchos de sus comportamientos sociales y de comunicación suelen ser bastante característico.

Es por esta razón que la teoría de la mente tiene un papel fundamental dentro de este trastorno, ya que ha sido una influencia significativa en la investigación y la práctica del mismo. Es por ello que es bastante lógico atribuirles cierto éxito a las intervenciones basadas en este modelo cognitivo, ya que muchas de ellas tienen un efecto positivo en el comportamiento de las personas que sufren autismo.

Autismo y la teoría de la mente

Teoría de la mente ejemplos

Es bastante sencilla de explicar si nos basamos en su definición, ya que podemos tener una idea sobre bajo que ocasiones se puede ver de forma ejemplificada, cómo se da está teoría. Por ejemplo, sí vemos un hombre llorar en un entierro podemos enseguida deducir la razón del porque se encuentra triste, esto se debe al contexto en el que se da la situación, ya que guarda una relación con la muerte de algún ser querido.

Cuando este proceso sucede somos automáticamente capaces de imaginar la tristeza por la que pasa ese sujeto, ya que automáticamente simulamos esa emoción de pena en nuestro cerebro.

Esa representación mental es la que nos permite de cierta manera lograr empatizar con esa persona, poder ajustar de cierta manera nuestra conducta a la situación, poder llegar a predecir lo qué sucederá a continuación en función de nuestras experiencias vividas; ya que debido a ellas somos capaces de recrear escenarios para anticipar lo que esta persona pueda necesitar o de qué manera reaccionará.

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    Autismo y la teoría de la mente

    Los niños que sufren de autismo son afectados al tener un déficit de la teoría de la mente, esto se debe a que tienen problemas a la hora de comunicación, socialización e incluso hasta imaginación, esto se debe a su incapacidad para representar y atribuir estados mentales.

    Sin embargo, existen distintas intervenciones enfocadas en el desarrollo del modelo cognitivo de lo que es la teoría de la mente. Una de las más destacadas, va dirigida al reconocimiento de las emociones; son terapias que utilizan ciertas imágenes para reconocimiento de rostros y muestra el efecto positivo en el desarrollo de la emoción.

    Es por eso que las interrogaciones administradas por el terapeuta, principalmente están dirigidas a poder fomentar la atención, de esta manera promover mejores comportamientos de esa habilidad. Por otra parte, es importante resaltar que está intervenciones no pueden iniciar habilidades sino ayudar a mejorarlas.

    Todas las técnicas psicoterapéuticas, pueden ayudar a los niños a crear representaciones mentales, ya sea de ellos o del mundo que lo rodea. De cierta manera puede que la efectividad de esa intervención llegue a ser limitada, pero aun así pueden alcanzar mejoras específicas impuntuales en aspectos concretos. Esto se debe a que su problema principal es la dificultad de generalizar las emociones a otros ámbitos, ya sea situaciones o aspectos de una persona.

    De esta manera, se podría decir que la teoría de la mente es fundamental en la vida de todo ser humano, ya qué nos ayuda a poder empatizar y entender los sentimientos, situaciones por las que puedan atravesar los demás.