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El Autismo, el gran desconocido

El Autismo, el gran desconocido

¿Qué es el autismo?

Para muchos, el autismo sigue siendo un gran desconocido, un enigma que afecta distintamente la vida de quienes lo experimentan. Para mí, el autismo es una forma diferente de ver el mundo y, básicamente, sentirlo. Es ser una persona diferente en un mundo que a menudo no comprende la diversidad de este espectro.

¿Cuánta gente hay en el mundo con autismo?

Esto sí que me lo sé. Una de cada 100 personas es autista en el mundo y cada vez hay más. Esto está confirmado por la OMS. El grand autismo, con su complejidad y variedad, afecta a una porción significativa de la población global.

¿Todos los autistas son iguales?

Oh, bueno, si hay algún autista que sea igual que yo, no lo conozco. El autismo es como un espectro donde todos son distintos. Al igual que en una paleta de colores, no hay dos tonalidades exactamente iguales.

¿Qué es un espectro?

También conocido como espectro autista, se refiere a la amplia gama de características y habilidades que pueden tener las personas con autismo. La condición de vida del autismo se puede entender como un espectro amplio y variado.

Para ilustrarlo mejor, os haré un ejemplo sencillo. Imaginad una paleta de colores; cada color en esa paleta representa un tipo diferente de autismo. Hay muchos tipos de amarillos, muchos tipos de azules, muchos tipos de rojos, y así sucesivamente. Cada color simboliza una variación distinta dentro del espectro del autismo.

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Los Tres Grados del Autismo

El autismo se clasifica en tres grados distintos. Ahora, os explicaré cada uno de ellos:

Grado Uno

El grado uno es el que tengo yo. Las personas con este grado son verbales, a diferencia de aquellos que no pueden hablar. Ser de grado uno es relativamente sencillo; se necesita un poco de terapia y apoyo, pero en general, es más fácil de manejar.

Grado Dos

El grado dos es un poco más complejo. Las personas con este grado requieren más intervención y apoyo que aquellas en el grado uno. La terapia y la ayuda especializada son esenciales para manejar este tipo de autismo.

En resumen, el espectro del autismo es amplio y diverso, y cada individuo tiene necesidades y características únicas. La comprensión y el apoyo adecuados pueden marcar una gran diferencia en la vida de una persona con autismo.

El tercer grado del autismo es el más grave y requiere de mucha terapia, amor y cariño. Es un proceso complicado que demanda paciencia y apoyo constante. El autismo se manifiesta de diferentes maneras; mientras algunos autistas son verbales, otros no lo son.

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    Diversidad en la Comunicación

    Es importante entender que no todos los autistas se comunican de la misma forma. Hay quienes son verbales y pueden mantener una conversación, mientras que otros no tienen la capacidad de hablar pero encuentran otras maneras de expresarse.

    Formas de Comunicación

    • Gestos
    • Uso de ordenadores
    • Escritura
    • Gritos
    • Llanto
    • Agarre de manos para dirigir a un lugar específico

    Cada una de estas formas de comunicación es válida y significativa. Por ejemplo, un niño que no es verbal podría llevarte de la mano hacia un objeto que necesita. Esta acción es una manera de comunicarse que debe ser reconocida y valorada.

    El autismo es un espectro amplio y variado. La clave está en brindar el apoyo necesario y en reconocer las diversas maneras en que cada individuo puede expresar sus necesidades y emociones. Además, algunos experimentan movimientos involuntarios autismo, que son parte de las manifestaciones motrices asociadas a esta condición.

    El autismo puede afectar a las personas de diversas maneras, y en mi caso, lo hace en tres aspectos principales. Estas tres formas son: cognitiva, memoria y sensorial.

    Afectación Cognitiva

    En cuanto a la parte cognitiva, básicamente no me noto a mí mismo. Es como si hubiera una desconexión con mi propio ser. Esto puede hacer que sea difícil para mí estar consciente de ciertos comportamientos o pensamientos.

    La Propiocepción en la Terapia Ocupacional

    Problemas de Memoria

    En relación a la memoria, puedo tener datos curiosos en mi mente, pero me resulta complicado recordar cosas cotidianas, como los días de la semana o la hora. Aunque pueda retener información específica, los detalles del día a día suelen escaparse de mi memoria.

    Desafíos Sensoriales

    La última área en la que el autismo me afecta es la sensorial. Por ejemplo, uso auriculares para bloquear el sonido porque no soporto ciertos ruidos. Estos auriculares me ayudan a gestionar mejor los estímulos auditivos que pueden resultar abrumadores.

    Terapia Ocupacional

    La terapia ocupacional es una herramienta esencial para mí, ya que me ayuda a estar más consciente de mí mismo. Esta terapia es fundamental para mejorar mi calidad de vida y mi interacción con el entorno.

    Movimientos Involuntarios y Estereotipias

    Finalmente, los movimientos involuntarios autismo y las estereotipias son comportamientos repetitivos que también forman parte del espectro autista. Estas acciones pueden ser maneras de lidiar con la ansiedad o de autoestimularse para mantener la calma.

    Entender cómo el autismo afecta a cada individuo es crucial para brindar el apoyo adecuado y fomentar una mayor comprensión sobre esta condición.

    ¿Qué son las estereotipias?

    Las estereotipias son patrones de comportamiento repetitivo. Un ejemplo común es el «aleteo», que consiste en mover repetidamente las manos. Este comportamiento es parte de lo que se conoce como «movimientos involuntarios autismo». Aunque puede sonar mucho al micrófono, lo hago durante horas para calmarme y relajarme. Además, hago algunos sonidos que también me ayudan a autoestimularme.

    Tipos de estereotipias

    Existen muchos tipos de estereotipias, que pueden variar desde movimientos leves hasta acciones más intensas. Aquí algunos ejemplos:

    • Caminar rápido
    • Movimientos involuntarios
    • Saltos
    • Caminar de puntillas
    • Rodar

    Terapias para manejar estereotipias

    Para manejar las estereotipias y los movimientos involuntarios asociados al autismo, existen diferentes tipos de terapias que pueden ser muy útiles. Personalmente, yo hago:

    • Terapia ocupacional
    • Terapia cognitiva

    Estas terapias me ayudan a encontrar otras formas de autorregularme y a mejorar mi calidad de vida.

    Cuando decides asistir a terapia cognitiva, es fundamental que los terapeutas comprendan en qué estás trabajando y cuáles son tus objetivos. La terapia cognitiva se centra en mejorar la autopercepción y el autoconocimiento. Para ilustrar esto, les pido a todos que cierren los ojos un momento. ¿Podrían decirme en qué posición se encuentran sus cuerpos sin moverse? Necesitaríamos hacer un movimiento para notar nuestra postura, ¿verdad? Este es un ejemplo de propiocepción, la capacidad de percibir nuestro propio cuerpo en el espacio.

    La comprensión del autismo en la sociedad

    La Propiocepción en la Terapia Ocupacional

    En terapia ocupacional, se trabaja mucho la propiocepción utilizando diversos materiales y herramientas. Entre los más comunes se encuentran:

    • Mantas de licra: Estas telas elásticas se cuelgan del techo y ofrecen resistencia al movimiento, ayudando a mejorar la percepción corporal.
    • Columpios y camas elásticas: Estos dispositivos sirven para estimular y regular la propiocepción, brindando un entorno seguro y controlado para trabajar en el autoconocimiento corporal.

    Beneficios de la Terapia Ocupacional

    La terapia ocupacional no solo mejora la propiocepción, sino que también aporta numerosos beneficios adicionales:

    1. Mejora la coordinación y el equilibrio.
    2. Fomenta la autoconfianza y la autoestima.
    3. Ayuda a regular las respuestas sensoriales.

    Si alguna vez has tenido alguna dificultad relacionada con la percepción de tu propio cuerpo, la terapia ocupacional puede ser de gran ayuda. No dudes en consultar con un profesional para explorar las opciones disponibles.

    Hablar de nuestras experiencias personales puede ser un desafío, pero también es una excelente forma de entendernos mejor. Hay momentos en los que no sentimos nuestro cuerpo de la misma manera que otros. Por ejemplo, yo no suelo notar cuándo estoy lleno, pero sí siento hambre. Esto me lleva a comer más de lo necesario y, al final, a veces termino vomitando. De hecho, es la razón por la que tengo algunos dientes de plata.

    ¿Cómo saber si eres autista?

    Identificar si uno es autista puede ser un proceso complejo y personal. A menudo, las personas pueden notar diferencias en su forma de percibir y relacionarse con el mundo, pero pueden no estar seguras de si estas características corresponden al espectro autista. Algunos signos comunes incluyen dificultades en las interacciones sociales, patrones de comportamiento repetitivos y una fuerte preferencia por rutinas estructuradas. Si te preguntas «cómo saber si eres autista», lo más recomendable es buscar la evaluación de un profesional de la salud que pueda proporcionar un diagnóstico formal basado en observaciones clínicas y criterios estandarizados.

    La Escuela y las Relaciones Sociales

    En cuanto a la escuela, me va bastante bien. Sin embargo, relacionarme con los niños de mi edad no es tan fácil.

    Comunicación con Diferentes Edades

    • Con niños de mi edad: No es muy sencillo.
    • Con niños mayores: Me llevo bastante bien.
    • Con adultos: Por alguna razón, me resulta más fácil comunicarme con ellos.

    ¿Por qué es difícil comunicarse con los de la misma edad?

    No lo tengo muy claro. Hay muchas posibles razones, pero no estoy seguro de cuál es la verdadera causa. Puede ser una combinación de varios factores que aún no comprendo completamente.

    Estas experiencias nos ayudan a reflexionar sobre nuestras interacciones y a buscar maneras de mejorar nuestras relaciones sociales. A veces, simplemente necesitamos un poco más de tiempo y práctica para sentirnos cómodos en diferentes situaciones.

    ¿Crees que las personas en general comprenden a los autistas? Si no lo vives, no puedes sentirlo del todo. Aunque algunos científicos hablan sobre el autismo, no se sabe exactamente, ya que es un espectro muy amplio.

    La comprensión del autismo en la sociedad

    Por ejemplo, con tu familia, ¿tus tíos y primos te comprenden? Bueno, tú sí que me comprendes porque eres autista, mi hermana también porque es autista, y mi madre no lo puede entender del todo porque ella no es autista.

    El entendimiento en el entorno familiar

    ¿Y tus primos, te comprenden? Sí, si les explico mi vida cotidianamente, al final me van entendiendo muy bien.

    La relación con los profesores

    ¿Y tus profesores, te entienden?

    En ocasiones, los profesores pueden resultar difíciles de entender. Esta pregunta es una que te han hecho varias veces, Pau. A ver, voy a hacértela: ¿tú te consideras una persona común?

    La palabra «normal» y su impacto

    No me gusta la palabra normal porque implica que si existe algo normal, también existe algo subnormal, y esa connotación no me agrada. Prefiero decir «común» en lugar de «normal» porque estamos en la era de la aceptación.

    ¿Te sientes aceptado?

    No mucho, porque la palabra «normal» sigue utilizándose en muchos contextos.

    Presencia en redes sociales y medios de comunicación

    Tienes un canal en TikTok, cuentas en Instagram y YouTube, y apareces en radios, televisiones y periódicos. ¿Por qué haces esto?

    Lo hago para enseñar a la gente sobre el autismo el gran desconocido e intentar ayudar a quienes tengan familiares, vecinos o amigos con esta condición. Mi objetivo es llegar a cualquier persona que conozca a alguien con autismo y ofrecerles información y apoyo.

    Hasta qué edad es normal el aleteo de manos en el autismo

    Al hablar de estereotipias como el aleteo de manos, es importante destacar que estos comportamientos pueden persistir en distintas etapas de la vida. A menudo, las familias se preguntan «hasta qué edad es normal el aleteo de manos», y la respuesta no es simple. El aleteo puede ser una forma de autoestimulación que ayuda a regular las emociones y a gestionar la sobrecarga sensorial. No hay una edad específica en la que se espera que desaparezca, ya que cada persona con autismo es única y puede continuar con este comportamiento a lo largo de su vida si le resulta útil y reconfortante.