En la actualidad, siempre nos referimos al Autismo como una condición bastante complicada, debido a todos los síntomas que puede acarrear, entre estos, tenemos que los niños con Autismo no son realmente muy apegados a ciertas rutinas, así como también hablamos de los diferentes problemas de conductas que son tan resaltantes dentro de los síntomas del Trastorno de Espectro Autista.
Debido a ello, es que en esta ocasión hablaremos de dos temas sumamente fundamentales e importantes dentro de esta condición, los cuales son las Rupturas de Rutinas y los Problemas de Conducta que pueden presentar esta condición.
Autismo cambio de rutina
El cambio de rutina en el autismo puede resultar especialmente desafiante para las personas con esta condición. La necesidad de mantener una estructura y previsibilidad en su entorno puede llevar a reacciones negativas cuando se produce una ruptura en sus rutinas habituales. Estos cambios pueden desencadenar ansiedad, irritabilidad y comportamientos disruptivos en los individuos con autismo.
Es importante reconocer que la resistencia al cambio no es una simple rebeldía o terquedad, sino una respuesta natural a la necesidad de mantener un ambiente predecible y seguro para las personas con autismo. La ruptura de una rutina puede generar un desequilibrio en su capacidad para procesar la información y adaptarse a nuevas situaciones, lo que puede manifestarse en comportamientos problemáticos.
Para ayudar a las personas con autismo a enfrentar los cambios de rutina, es fundamental proporcionarles anticipación y apoyo visual. Esto puede incluir el uso de calendarios visuales, pictogramas o tableros de comunicación para mostrarles de manera clara y concreta los cambios que se avecinan. Además, es esencial brindarles un ambiente tranquilo y seguro durante el proceso de transición.
La introducción gradual de cambios en la rutina también puede ser beneficiosa para las personas con autismo. Esto implica realizar modificaciones pequeñas y progresivas en sus rutinas habituales, permitiéndoles adaptarse de manera paulatina a los nuevos escenarios. Esta estrategia ayuda a desarrollar la flexibilidad y reduce la ansiedad asociada con los cambios abruptos.
Es importante recordar que cada persona con autismo es única y puede responder de manera diferente a los cambios de rutina. Por lo tanto, es fundamental adaptar las estrategias de apoyo a las necesidades individuales de cada individuo. Trabajar de la mano de profesionales especializados en autismo puede ser de gran ayuda para brindar el apoyo adecuado y fomentar una transición exitosa en la vida diaria de las personas con autismo.
El impacto de las rutinas en el autismo
Comprender la relación entre el autismo y las rutinas es esencial para apoyar a los niños con esta condición. Las rutinas ofrecen una estructura que puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar la capacidad de los niños para hacer frente a su entorno. Es habitual que las actitudes de un niño con autismo se vean directamente influenciadas por la previsibilidad que ofrecen las rutinas diarias.
Las actitudes de un niño autista pueden incluir una preferencia marcada por seguir el mismo horario todos los días y una resistencia a cualquier cambio inesperado. Estos patrones de comportamiento se deben a que las rutinas les brindan una sensación de control y seguridad en un mundo que puede parecerles abrumadoramente impredecible.
Una estrategia efectiva para manejar la ruptura de rutinas es introducir nuevos elementos de forma lenta y consistente. Esto se debe hacer con cuidado y atención a las señales que el niño puede estar mostrando. Si se maneja correctamente, incluso una ruptura en la rutina puede convertirse en una oportunidad para enseñar habilidades de adaptabilidad y resiliencia.
Las rutinas para niños con autismo deben ser diseñadas para adaptarse a sus intereses y necesidades específicas, asegurando que sean tanto funcionales como reconfortantes. Es crucial que los cuidadores y educadores se comuniquen claramente con el niño sobre cualquier cambio planeado y ofrezcan el apoyo necesario para navegar la transición.
¿Cómo preparar a un niño ante una ruptura de rutina?
Para ir preparando a los niños para ciertos cambios dentro de su rutina, se hace uso de dos técnicas bastante básicas, una de ellas es la anticipación de lo que puede llegar a suceder. Es importante resaltar, que este aspecto es bastante relevante, ya que cuando hablamos de anticipación hacemos referencia a un suceso que prepara al niño para cualquier tipo de acción en un futuro y de esta manera se puede reducir notablemente la ansiedad que produce el cambio inesperado por sí solo.
Posteriormente, la otra forma adecuada es ir introduciendo cambios de forma progresiva en las rutinas más susceptibles para ir variando, es importante resaltar que cada uno de esos cambios se realizan de forma gradual, se van introduciendo lentamente y poco a poco para que el niño pueda percibir el cambio como parte de su rutina, allí se trabaja lo que es la flexibilidad y también la eliminación de manías u obsesiones.
Rutinas para niños con autismo
En el Autismo, las rutinas son fundamentales para estructurar y controlar el mundo de los niños. Les brindan seguridad y predictibilidad, permitiéndoles ser más independientes en su día a día. Para preparar a un niño ante una ruptura de rutina, es importante utilizar técnicas de anticipación y participación. Esto implica preparar al niño para los cambios futuros y reducir la ansiedad que pueden generar estos cambios inesperados.
Autismo grado 3
Autismo grado 2
Autismo grado 1
Tratamientos en el autismo
Una forma efectiva de anticipación es utilizar apoyos visuales, como pictogramas o comunicadores visuales. Estos ayudan al niño a comprender lo que va a suceder y a comunicarse de forma no verbal. Además, es recomendable introducir cambios de forma gradual y progresiva en las rutinas más susceptibles, para que el niño pueda adaptarse a ellos de manera más fácil.
Es importante destacar que cada niño es único, por lo que se debe buscar la forma de anticipación que funcione mejor para él. Algunos ejemplos de anticipación visual son el uso de agendas, tableros de comunicación y otros recursos visuales que puedan resultar útiles en cada caso.
En resumen, preparar a un niño con autismo ante una ruptura de rutina implica utilizar técnicas de anticipación y participación, como apoyos visuales y cambios graduales. Esto les ayuda a adaptarse a los cambios de manera más efectiva y reduce la ansiedad que pueden generar estas situaciones.
Anticipación y Participación.
Tomando en cuenta las actitudes del niño y cada una de sus capacidades a nivel comunicativos, se debe utilizar un sistema u otro de anticipación de acciones, sin embargo, debemos tener un apoyo visual ya que ese siempre será de mucha ayuda.
En primer lugar, tenemos lo que es el uso de pictogramas o comunicadores visuales, el cual es sumamente utilizado para trabajar a los niños con Autismo, puesto que es la primera forma de comunicación no verbal, además de eso, se puede hacer uso de agendas, tableros de comunicación, entre otros, que pueden resultar de mucha utilidad.
En este sentido, antes de realizar cualquier tipo de cambio en la rutina previamente se debe preparar lo que es el área visual de comunicación, para así poder avisar al niño de lo que va a suceder luego. Recordemos que tener un apoyo verbal también debe ser algo notorio, ya que estamos de cierta manera reforzando y modificando conductas o también situaciones, para ello se deben utilizar todos los medios habituales de forma reforzadora.
De igual manera, un ejemplo muy claro de esto podría ser lo que es la taza del desayuno, es una excelente idea que dispongamos de un completo surtido de tasas lo más normales y habituales posibles, si la taza del niño normalmente es una pieza totalmente única, esta es totalmente irremplazable, y el niño podrá detectar de forma fácil cualquier intento de engaño, es que las capacidades de observación y memorización que normalmente tienen los niños con Autismo son bastante asombrosas.
Aunado a lo antes mencionado, entonces un ejemplo claro para esa situación podría ser incluir una sesión no prevista de compras, en las que se indique que vamos a comprar tazas, esto como un acto bastante desinflado y puntual fuera de lo normal en la rutina del niño, de esta manera podemos anticipar la acción y la apoyamos de una forma visual y verbal. Es importante, que durante todo este proceso el pequeño reciba ciertos premios e incentivos, los cuales refuerzan de forma positiva cada acción buena del niño.
Sin duda, es uno de los tantos ejemplos que puede existir, para ir trabajando poco a poco la Ruptura de Rutinas en los niños que tienen Trastorno de Espectro Autista, recordemos que esto siempre debe ir de la mano con algún experto en el área, que pueda indicar a los padres o encargados del infante como ir poco a poco trabajando ese tipo de situaciones.
Problemas Conductuales en el Trastorno de Espectro Autista
Los problemas de conducta en niños con autismo pueden ser una preocupación significativa para las familias y los profesionales que los apoyan. Estos problemas a menudo se relacionan con la dificultad que tienen estos niños para comprender y adaptarse a las expectativas sociales y las demandas de su entorno.
Los problemas conductuales pueden variar ampliamente, desde la incapacidad para hacer frente a pequeños cambios en la rutina diaria hasta comportamientos más desafiantes como las rabietas, la agresión y la autolesión. A menudo, estos comportamientos son formas de comunicación y reflejan la frustración o angustia del niño ante situaciones que no comprende o que le resultan abrumadoras.
Es fundamental abordar estos comportamientos de manera proactiva y compasiva, utilizando estrategias basadas en la evidencia para enseñar habilidades de afrontamiento y comunicación efectivas. La colaboración entre padres, educadores y profesionales de la salud es clave para crear un plan de apoyo individualizado que ayude al niño a desarrollar la capacidad de manejar sus emociones y comportamientos de manera adecuada.
Evidentemente, el Trastorno de Espectro Autista tiene una serie de síntomas y entre ellos, podemos encontrar ciertos problemas de conducta, los cuales pueden ser el resultado de lo que hablamos anteriormente en cuanto a una Ruptura de Rutinas, aunque no necesariamente esto se hace, a continuación, conoceremos alguna de las conductas problemáticas en los niños con Trastorno de Espectro Autista:
- Conductas que amenazan la seguridad propia como, por ejemplo, autolesiones, escapismo o ciertas actitudes negativas en relación a la alimentación y el sueño.
- Conductas agresivas, verbales o físicas, estas pueden amenazar a cualquier miembro de la familia o cualquier persona que esté fuera del círculo cercano del niño.
- Negativas persistentes a cualquier petición de un adulto, esto puede ir desde cualquier desobediencia hasta extremos bastante graves como la incomunicación o el mutismo selectivo.
- Cualquier ruptura de normas o leyes sociales.
Prevalencia de problemas conductuales en el Trastorno de Espectro Autista
Normalmente, los problemas de conducta en el Trastorno de Espectro Autista, son bastantes frecuentes y pueden aparecer desde las personas con Autismo cuando están muy pequeñas, sin embargo, van incrementando a medida que el niño va creciendo.
Debido a lo antes expuesto, la agresividad es uno de los puntos más resaltantes a nivel de problemas conductuales, y es que estadísticamente hablando un 69% de los casos los niños son agresivos hacia los responsables, mientras que en un 49% son agresivos en contra de las personas que no forman parte de su núcleo familiar, pero si pertenecen a su círculo cercano.
Asimismo, en relación a lo que es la ruptura de normas, esto a medida que van creciendo le genera ciertas dificultades a nivel de cognición social y empatía muchas veces, estas personas pueden terminar siendo delincuentes. Esto pasa con una frecuencia entre el 5 al 26% de los casos, así como también muchas personas se pueden encontrar en vueltas en algún acto delictivo.
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Es importante tener en cuenta la prevalencia ya que sabemos bajo qué porcentaje se encuentran cada uno de estos comportamientos negativos, recordemos que, aunque pueden ser algo leve durante la infancia, esto si no se tratan de forma adecuada a medida que el niño va creciendo, pueden ir empeorando y pueden desencadenar un problema mucho más grave, es por eso que es importante acudir a cualquier experto e ir tratando poco a poco los síntomas de esta condición.
Llevamos dos semanas hablando de las causas que pueden provocar problemas de conductas en el autismo. Otro aspecto a tener en cuenta, es la información previa con la que cuentas las personas con autismo para su día a día.
De la misma manera que nosotros necesitamos información en un día normal, los niños y las personas con autismo también lo necesitan y esa falta de información puede provocar ansiedad e intranquilidad que puede desencadenar en problemas conductuales.
Por ejemplo, si yo voy todos los días a la misma cafetería a desayunar y estoy pensando lo que voy a pedir y de repente mi compañero, decide que vayamos a otra diferente sin haberme avisado, me va a provocar una ruptura de mi rutina y esa falta de información previa, me va a descolocar y que, incluso, va a poder provocarme cierta molestia.
Desde hace varios años, la utilización de claves visuales en el autismo se ha utilizado para organizar e informar a los niños y personas con autismo de las diferentes tareas del día. Esas claves visuales se dan por adelantado para prevenir esos problemas de conductas. Del mismo modo es importante enseñarle que dichas rutinas pueden romperse porque no siempre podemos tenerlo todo controlado.