Saltar al contenido

¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

Si te preguntas ¿Cómo jugar con niños con TEA?, es importante que sepas que primeramente debes respetar su espacio personal e irte adaptando a sus estilos de juego para que éste se abra más y comience a aceptar tu manera de llevar a cabo las actividades de entretenimiento.

¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?

El TEA es un trastorno que afecta el neurodesarrollo de quienes lo padecen, todavía no se conocen las causas del síndrome, pero se prevé que sean por el consumo de sustancias ilícitas durante el embarazo, incluido el alcohol, o el contacto con agentes contaminantes en el ambiente durante la gestación, sin embargo, esto no se encuentra confirmado.

Este tiene una evolución crónica comprendida por distintas etapas, el trastorno se puede presentar mucho más fuerte en unas personas que en otras, afectando más áreas físicas y cognitivas.

Este se puede conocer mediante diferentes pruebas que se le realizan al niño desde los nueve meses en adelante, siendo un neurólogo o neuropediatra, quien dé con un resultado certero pues, un médico de atención general puede sospechar más no afirmar a ciencia cierta si la persona lo padece.

Los síndromes incluidos en el TEA, son el trastorno autista, síndrome de Asperger y el Trastorno Generalizado del Desarrollo No especificado, los cuales están comprobados por del DSM5, quienes afirman que estos se dividen en distintos grados, como lo son:

  • Grado I: Este se caracteriza por ser el más leve, la persona necesita ayuda profesional a pesar de ser el más leve de los casos, mas no apoyo in situ.
  • Grado II: Vendría siendo un mayor que el grado I, siendo igualmente tratado por especialistas, pero con métodos mayores.
  • Grado III: Esta es la última clasificación, siendo aquellos que presentan mayor deficiencia cognitiva y hasta física, no se comunican.

Se destaca que algunos de quienes padecen TEA, al pasar el tiempo han experimentado una mejoría de los síntomas gracias a las terapias y tratamientos, sin embargo, esto no es algo que les suceda a todos, por ello, los médicos siempre recomiendan que sigan con las indicaciones.

    autora jessica 150 1 1

    ¿Te puedo ayudar? ¡Mándame un E-Mail y cuéntame!





    Autismo en niños

    El autismo en niños es un trastorno del desarrollo que afecta la forma en que un niño se comunica, interactúa socialmente y percibe el mundo que lo rodea. Se caracteriza por dificultades en la comunicación verbal y no verbal, comportamientos repetitivos y restricciones en los intereses y actividades.

    Cada niño con autismo es único y puede presentar una amplia gama de habilidades y desafíos.

    Es importante tener en cuenta que el autismo no es una enfermedad, sino una condición neurológica que afecta el funcionamiento del cerebro. No hay una causa única conocida para el autismo, aunque se cree que factores genéticos y ambientales pueden desempeñar un papel en su desarrollo. El diagnóstico temprano y la intervención temprana son fundamentales para ayudar a los niños con autismo a alcanzar su máximo potencial.

    Los niños con autismo pueden tener dificultades para comunicarse y relacionarse con los demás. Pueden tener dificultades para entender las emociones y los sentimientos de los demás, lo que puede dificultar la interacción social.

    También pueden tener intereses restringidos y realizar comportamientos repetitivos, como balancearse o girar objetos.

    A pesar de los desafíos que enfrentan, los niños con autismo también tienen fortalezas y habilidades únicas. Pueden tener una capacidad excepcional para concentrarse en detalles, tener una memoria excepcional o mostrar talento en áreas específicas, como las matemáticas o la música. Es importante reconocer y apoyar estas fortalezas, al tiempo que se abordan los desafíos que enfrentan.

    Que es autismo en niños

    El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a niños desde temprana edad. Se caracteriza por dificultades en la comunicación, interacción social y comportamientos repetitivos o restrictivos. El TEA se manifiesta de manera diferente en cada niño, con un amplio espectro que va desde casos más leves hasta más severos.

    Comunicación social

    Autismo grado 3

    El autismo de grado 3, también conocido como autismo severo, se caracteriza por deficiencias graves en las habilidades de comunicación ...
    Autismo grado 2

    Autismo grado 2

    Los niños con autismo grado 2 pueden realizar algunas tareas cotidianas de manera independiente si reciben ayuda, suelen requerir apoyo ...
    Grado 1 en autismo

    Autismo grado 1

    El autismo grado 1, también conocido como trastorno del espectro autista leve, se caracteriza por dificultades en la comunicación social ...
    Autismo

    Tratamientos en el autismo

    Existen diferentes técnicas sobre cómo tratar el autismo y en El Mundo del Autismo te puedo ayudar. En primer lugar, ...

    Los niños con TEA pueden tener dificultades para establecer contacto visual, mostrar empatía, comprender y expresar emociones, y participar en juegos imaginativos o de imitación. También pueden presentar retrasos en el habla, ecolalia (repetición de palabras) y dificultades en la interacción social, lo que dificulta su participación en juegos convencionales.

    Es importante tener en cuenta que el autismo no define la capacidad intelectual de un niño. Muchos niños con TEA tienen habilidades y talentos excepcionales en áreas específicas, como el arte, la música o las matemáticas.

    El diagnóstico del TEA se realiza mediante la evaluación de profesionales especializados, como neurólogos o neuropediatras. A partir del diagnóstico, se pueden implementar diferentes terapias y estrategias de intervención para ayudar a los niños con TEA a desarrollar habilidades sociales, comunicativas y de juego.

    ¿Cuáles son las características del Trastorno del Espectro Autista?

    Los niños que presentan algún tipo de TEA, presentan características similares, por ejemplo, tenemos que ellos a los 12 meses de edad no responden a su nombre, además que:

    • Cuando tienen 14 meses de edad ellos no señalan a los objetivos.
    • A los 18 meses no juegan con muñecos a darles de comer, algo muy normal en los niños.
    • No tienen contacto visual y presenta poca comunicación con los demás niños y adultos.
    • Tener poca empatía y no entender los sentimientos tanto ajenos como propios.
    • Tener retraso en el habla y presentar ecolalia (repiten palabras una y otra vez).
    • Se irrita con los cambios por más pequeños que sean, pues son muy rutinarios.
    • Algunas veces suelen ser obsesivos.
    • Algunos sonidos, sabores, olores y texturas les pueden parecer muy desagradables.
    • Jugar siempre con los mismos objetos, pues son rutinarios.
    • Suelen ser niños muy organizados.

    Algunos de quienes padecen TEA suelen ser un poco agresivos, hacer muchos berrinches, tienen hábitos poco habituales y la mayoría son hiperactivos.

    El autismo y la rigidez

    El Autismo y la Rigidez ¿Qué es?

    Es muy común que, dentro del Autismo, se mencionen temas tales como El Autismo y la Rigidez Cognitiva, y es ...
    tratamientos para el Trastorno de Espectro Autista

    Los Diferentes Tratamientos en el Autismo

    Para muchas personas el Autismo es un Trastorno bastante conocido, pero existen muchísimas dudas con respecto a si existe o ...
    imagenn sintomas autismo

    ¿Cuáles son los síntomas del Autismo (Síndrome del Espectro Autista)?

    El Autismo es una enfermedad bastante conocida, hace que tengamos cierta curiosidad acerca de sus síntomas en concreto. Es que ...
    Alteraciones en la conectividad de la materia blanca en niños con autismo

    Alteraciones en la conectividad de la materia blanca en niños con autismo

    Buenos días Un estudio a través de imágenes de tensor de fusión (nuevo método de resonancia magnética) ha encontrado alteraciones ...

    Es muy importante que con estos pacientes se realicen actividades muy específicas, las cuales los ayudarán a estimular sus sentidos y aprender más, por ello, más adelante conocerás acerca de cómo jugar con niños con TEA.

    Como jugar con un niño autista

    Es importante que las personas conozcan que existen muchos juegos para estimular a niños con TEA, sin embargo, para poder llevarlos a cabo, se deben seguir unas series de pasos, los cuales te ayudarán a saber si realmente él desea jugar o no contigo, por ejemplo, tenemos que:

    1. Lo primero que necesitarás realizar es un acercamiento leve y amable, esto servirá para que el niño tenga su espacio personal y se sienta cómodo, es importante que no lo obligues a jugar, tener contacto físico o invadir de manera apresurada su distancia contigo, debido a que esto puede ser tomado como una amenaza.
    2. Siempre debes seguirle la corriente en sus juegos antes de presentarle uno nuevo, pues son monótonos, tienes que observar si te señala algún objeto, pues ellos siempre hablan con un lenguaje corporal y expresiones faciales.
    3. Debes saber que ellos suelen ignorar las indicaciones, sin embargo, las comprenden cuando te prestan atención, por ello, no te puedes rendir tan fácilmente y ser persistente, siempre respetando su espacio.
    4. Debes señalar los objetos y hacerle una demostración de cómo los pueden utilizar para poder jugar y divertirse, ellos puede que no jueguen naturalmente, por ello, es buena la compañía de un adulto para que sepan la utilidad de los objetos.
    5. Debes comprender que los cambios y transiciones son muy difíciles para ellos, te debes adaptar a sus juegos antes de crear uno nuevo, y así no crearles ansiedad.

    Estos son algunos consejos que debes tomar en cuenta si deseas jugar con niños con TEA, debes alentarlo a explotar sus métodos de juego y a que se aventure a conocer otros, siempre que él lo desee, lo cual quizás no te lo dé a conocer de manera hablada, pero sí con el lenguaje corporal, por ello, debes prestarle mucha atención.

    ¿Qué juegos son ideales para los niños con Trastorno del Espectro Autista?

    En el siguiente vídeo, podrás conocer más acerca de los juegos necesarios para aquellos que padecen TEA, pues estos los ayudarán a desarrollar la vista, audito y tac

    Una vez ya conozcas cómo jugar con niños con TEA, debes saber que existen muchos para que los puedas estimular, dentro de ellos tenemos los juegos de madera, los que les ayudarán a apilar bloques, juegos para imitar y puzzles.

    También son muy importantes los juegos sensoriales para estimularlos, los que tengan coches, los que los ayuden a desarrollar la interacción social, los juguetes musicales para distinguir sonidos y los juegos de animales.

    Que es tea en niños

    El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno que afecta el neurodesarrollo de los niños. Aunque las causas exactas del TEA aún no se conocen completamente, se cree que pueden estar relacionadas con factores genéticos y ambientales. Los niños con TEA presentan dificultades en la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Además, suelen tener intereses restringidos y repetitivos.

    Robot como tratamiento para niños con autismo

    Robot como tratamiento para niños con autismo

    Día a día sabemos que los niños que poseen Trastorno de Espectro Autista, se enfrentan a distintas dificultades a la ...
    Los mitos del Autismo

    Los mitos del Autismo

    Antes de conocer los mitos del Autismo debes saber que una de las condiciones que ha tenido mucha repercusión en ...
    Las estereotipias en el Autismo

    ¿Qué son Las estereotipias en el Autismo?

       Podemos decir que para muchas personas el término estereotipias aún es desconocido, y este tipo de condición suele presentarse ...
    Emociones y Autismo 5

    Emociones y Autismo

    Para los seres humanos, las emociones normalmente, tienen un lugar fundamental ya que son de suma importancia en el día ...

    El TEA se diagnostica mediante una evaluación exhaustiva realizada por profesionales de la salud, como neurólogos o neuropediatras. Es importante destacar que el TEA se presenta en diferentes grados, desde leve hasta severo, lo que determina el nivel de apoyo y atención que los niños requieren.

    Los niños con TEA pueden beneficiarse enormemente del juego, ya que les ayuda a desarrollar habilidades sociales, cognitivas y motoras. Sin embargo, es importante adaptar el juego a las necesidades individuales de cada niño. Algunas estrategias efectivas incluyen respetar su espacio personal, seguir su ritmo y proporcionar instrucciones claras y visuales.

    Existen numerosos tipos de juegos que son ideales para los niños con TEA, como los juegos sensoriales, los juegos de construcción, los juegos de imitación y los juegos de interacción social. Estos juegos pueden ayudar a estimular sus sentidos, fomentar la comunicación y promover el desarrollo de habilidades sociales.

    En resumen, jugar con niños con TEA es una forma efectiva de promover su desarrollo y bienestar. Al adaptar el juego a sus necesidades individuales y proporcionarles un entorno seguro y estimulante, podemos ayudarles a desarrollar habilidades importantes y disfrutar de experiencias gratificantes.

    close

    Enjoy this blog? Please spread the word :)

    RSS
    Follow by Email
    Facebook
    Twitter
    Youtube
    Instagram
    Whatsapp
    Telegram
    Telegram
    Telegram