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Psicología Infantil

Se podría decir que la niñez, es una de las etapas en las que ocurren muchos cambios y para dar apoyo a todos los niños que suelen atravesar dichos cambios, no siempre tienen a la mano profesionales o terapeutas que permitan saber cómo enfrentar este tipo de retos.

Psicología Infantil

Debido a ello, en la mayoría de los casos los niños se encuentran con sus padres quiénes están en su voluntad de fuerza, el amor y apego que tienen los niños, suelen lidiar con este tipo de situaciones sin acudir con expertos en el tema.

Sin embargo, existen padres que buscan el conocimiento a través de la Psicología Infantil debido al tiempo que les dedican a los niños, lo mucho que les importa la relación que puede establecer entre ellos. Es por eso, que en este artículo hablaremos acerca de la Psicología Infantil, ya que es un campo de investigación e intervención en el cual tiene muchas cosas de las que podemos aprender y descubrir.

Psicología Infantil: Definición

Podemos definir la Psicología Infantil como un estudio que se realiza al comportamiento que tienen los niños a lo largo de su crecimiento. Esto se lleva a cabo desde el momento, en el que el niño nace hasta la adolescencia, lo cual resulta bastante importante debido a que es una etapa principal donde los niños van amoldando su personalidad.

Normalmente, un especialista se encarga de dar una serie de observaciones a los representantes del niño, para que puedan estar atentos a cualquier fenómeno e irregularidad que se pueda presentar en la evolución psíquica, esto junto a muchos aspectos cognitivos, físicos, sociales, perceptivos y muchas otras variables más.

Ahora bien, cuando hablamos de los niños se podría decir que existen dos tipos de variables, la ambiental, la cual se encarga principalmente de la relación con la familia y amigos, por otro lado, tenemos lo que es la biológica la cual se relaciona con la parte genética.

Psicólogo Infantil

Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, se podría decir que los expertos que tienen una interacción con los niños a nivel de Psicología, deben ser Psicólogos Infantiles ya que ellos se encargan de entender, explicar lo que es el desarrollo y el comportamiento que puede tener el niño.

Asimismo, para llevar a cabo eso, se hace uso de terapia tanto individuales como grupales, que puedan ayudar de cierta manera a diagnosticar y tratar cualquier problema social, emocional, afectivo y también de aprendizaje.

Psicoterapia Infantil

La Psicoterapia Infantil o también llamada Terapia Infantil está basada en métodos y técnicas utilizadas para ayudar a los niños. Estos medios pueden presentar problemas que sean de comportamiento o también con sus emociones.

En este sentido, el objetivo principal de la Psicopedagoga es que cada niño sea capaz de desarrollar y construir una autoestima sana, mejore sus habilidades sociales y también su comunicación.

Igualmente, en ocasiones ayuda a mejorar la inteligencia emocional y relacional, cabe destacar que, para poder conseguirlo, los padres deben aprender ciertas técnicas psicológicas para poder incluir en el comportamiento y las emociones de los niños.

Teorías del Desarrollo Infantil

Existe una serie de Psicólogos como Sigmund Freud, Erik Erickson, Lev Vygotsky y Jean Piaget, los cuales han aportado distintas teorías del Desarrollo Infantil. Ahora bien, aunque no todas pueden ser aceptadas pero su influencia, sin duda han sido de mucha ayuda para lograr entender más a profundidad como crecen, piensan y se comportan los niños.

Aunado a ello, a continuación, conocerán algunas de las teorías del Desarrollo Infantil, que han tenido un impacto muy grande dentro de la Psicología.

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    Sigmund Freud: Teoría del Desarrollo Psicosexual

    Muchas personas alguna vez han escuchado hablar de Sigmund Freud quién es el padre del Psicoanálisis, su teoría psicoanalítica del Desarrollo Infantil se centra más que todo en el inconsciente, las pulsiones y la formación del ego.

    El padre de psicoanálisis hacía énfasis en que el desarrollo del niño se encuentra dividido en las etapas psicosexuales las cuales son anal, oral, fálica, de latencia y genital. Es importante tomar en cuenta que esta teoría se encuentra desfasada.

    Erickson: Teoría del Desarrollo Psicosocial

    Erickson propuso una Teoría del Desarrollo Psicosocial, la cual en la actualidad es una de las más extensas y aceptadas dentro de lo que es la Psicología del Desarrollo, sin embargo, también es una teoría Psicoanalítica, es por eso que al igual que Freud se propuso que existen distintas etapas del Desarrollo.

    De igual manera, este autor hablaba acerca de la resolución de las distintas etapas, puede dar pie a la adquisición de una serie de competencias que pueden ayudar a resolver las metas que se presentarán durante la siguiente etapa vital, de esta manera es que se llega a un Crecimiento Psicológico.

    Ahora bien, un claro ejemplo de esto podría ser el conflicto principal durante el período que va desde los 6 años de edad hasta los 12 años, el cual lleva por nombre laboriosidad versus inferioridad, implica lo que es el dominio de la experiencia social.

    Es por eso, que en esa etapa el niño comienza lo que es la introducción al preescolar y se encuentra de cierta manera ansioso para poder hacer actividades junto a otros niños como compartir, tareas, entre otros. Si el niño no logra de cierta manera culminar esta etapa de forma satisfactoria, afectará de forma negativa en su funcionamiento general.

    Jean Piaget: Teoría del Aprendizaje

    Jean Piaget es un Psicólogo suizo quién es considerado como el padre del Constructivismo, siendo el que sugirió que el Desarrollo Cognitivo en los niños se da debido a ciertas etapas.

    En este sentido, durante una larga observación puedo notar que los niños juegan un papel activo en lo que es obtener conocimientos del mundo, es decir los consideraba como unos pequeños científicos, quiénes construyen de forma activa su conocimiento y comprensión del mundo, mediante una serie de normas mentales las cuales pueden llegar a diferir cualitativamente con las que son utilizadas por los adultos.

    Igualmente, es importante resaltar que en la actualidad estas ideas de Piaget ya no son vigentes, de la misma manera en las que se formularon, sin embargo, es una de las teorías del desarrollo más importantes y es por eso que es considerada como la que formó las fases de lo que hoy se conoce como la Psicología del Desarrollo.

    Lev Vygotsky: Teoría Sociocultural

    Lev Vigotsky es otro Psicólogo muy importante dentro de la Psicología y fue el quién propuso lo que es la Teoría del Desarrollo Cognitivo de los niños, la cual en la actualidad es considerada como una de las más importantes e influyentes, más aún en el ámbito educativo y del aprendizaje.

    Aunado a lo antes expuesto, al igual que Piaget, este Psicólogo se consideraba como constructivista y es por eso que él pensaba en que los niños aprendan de una forma activa, a través de experiencias netamente prácticas, sin embargo, a diferencia de Piaget él explica que el conocimiento se puede construir de una forma individual y llega a la conclusión de que el aprendizaje se va construyendo a través de ciertas interacciones sociales con el apoyo de alguien externo.

    Igualmente, que su teoría del Desarrollo Psicológico tiene una carga bastante enorme en lo que es el contexto social, ya que forma parte del Desarrollo Cognitivo y se le puede considerar como algo externo que influye.

    Debido a ello, un claro ejemplo de esto podría ser el lenguaje, ya que es algo colectivo y al mismo tiempo individual, permite que puedan aparecer una serie de habilidades cognitivas superiores, basadas netamente en el desarrollo de conceptos abstractos.

    Sin duda, Vigotsky tuvo una importancia enorme para que se lograra entender lo que es el aprendizaje colaborativo, así saber más acerca de la influencia, del entorno sociocultural en el desarrollo cognoscitivo de los infantes.

    Teoría del Condicionamiento Clásico y Operante

    Cuando hablamos de las Teorías Infantiles del Desarrollo es imposible no tomar en cuenta lo que son las teorías conductistas, las cuales son de suma importancia puesto que hacen énfasis en como la interacción de un niño con su entorno, incluye lo que es el comportamiento del mismo. Dentro de esta teoría, tenemos a los autores del condicionamiento clásico y operante los cuales son: Skinner, Iván Pavlov y John B. Watson.

    De igual manera, aunque se podría decir que ambas teorías son de gran importancia dentro del aprendizaje, también tienen cierta desventaja, y es que solo se basan en conductas observables.

    Por esa razón, es que el Desarrollo suele ser considerado como una consecuencia de recompensas, ya sea refuerzos o castigos y no se tiene en cuenta para nada en lo que son los pensamientos o sentimientos como tal, al ser atribuidos a Psicólogos Cognitivos estos lo consideran como atribución a conductas más difíciles de observar.

    Albert Bandura: Teoría del aprendizaje

    Por último, en esta lista tenemos a Albert Bandura quién fue un autor que se dio cuenta que las teorías conductistas, no logran explicar lo que es el aprendizaje de los individuos en su totalidad y afecta la interacción social del comportamiento.

    Asimismo, también la dimensión interna del sujeto reduciéndola a una simple asociación, la cual se produce debido a repetidos ensayos por lo cual el entendió y llego a la conclusión de que el aprendizaje y el desarrollo de los niños, no pueden entenderse sin tomar en cuenta ambos componentes.

    Adicional a esto, es importante destacar que la importancia a lo que son las expectativas y refuerzos intrínsecos, los cuales pueden ser sentimientos, orgullo, satisfacción y logro, todo esto dentro de lo que es la motivación de los seres humanos.

    Para finalizar, es por ello, que dentro de su teoría se puede destacar como los niños aprenden ciertas conductas nuevas a raíz de la observación de otras personas. Por esa razón, es que a través de la observación de las acciones que tienen los demás, incluidas las personas cercanas tales como padres, compañeros, es que los niños pueden adquirir y desarrollar nuevas habilidades que van aumentando su nivel de conocimiento.

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