Se podría decir que la niñez, es una de las etapas en las que ocurren muchos cambios y para dar apoyo a todos los niños que suelen atravesar dichos cambios, no siempre tienen a la mano profesionales o terapeutas que permitan saber cómo enfrentar este tipo de retos.
Debido a ello, en la mayoría de los casos los niños se encuentran con sus padres quiénes están en su voluntad de fuerza, el amor y apego que tienen los niños, suelen lidiar con este tipo de situaciones sin acudir con expertos en el tema.
Sin embargo, existen padres que buscan el conocimiento a través de la Psicología Infantil debido al tiempo que les dedican a los niños, lo mucho que les importa la relación que puede establecer entre ellos. Es por eso, que en este artículo hablaremos acerca de la Psicología Infantil, ya que es un campo de investigación e intervención en el cual tiene muchas cosas de las que podemos aprender y descubrir.
Psicología Infantil: Definición
Podemos definir la Psicología Infantil como un estudio que se realiza al comportamiento que tienen los niños a lo largo de su crecimiento. Esto se lleva a cabo desde el momento, en el que el niño nace hasta la adolescencia, lo cual resulta bastante importante debido a que es una etapa principal donde los niños van amoldando su personalidad.
Normalmente, un especialista se encarga de dar una serie de observaciones a los representantes del niño, para que puedan estar atentos a cualquier fenómeno e irregularidad que se pueda presentar en la evolución psíquica, esto junto a muchos aspectos cognitivos, físicos, sociales, perceptivos y muchas otras variables más.
Ahora bien, cuando hablamos de los niños se podría decir que existen dos tipos de variables, la ambiental, la cual se encarga principalmente de la relación con la familia y amigos, por otro lado, tenemos lo que es la biológica la cual se relaciona con la parte genética.
Psicólogo Infantil
Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, se podría decir que los expertos que tienen una interacción con los niños a nivel de Psicología, deben ser Psicólogos Infantiles ya que ellos se encargan de entender, explicar lo que es el desarrollo y el comportamiento que puede tener el niño.
Asimismo, para llevar a cabo eso, se hace uso de terapia tanto individuales como grupales, que puedan ayudar de cierta manera a diagnosticar y tratar cualquier problema social, emocional, afectivo y también de aprendizaje.
Psicoterapia Infantil
La Psicoterapia Infantil o también llamada Terapia Infantil está basada en métodos y técnicas utilizadas para ayudar a los niños. Estos medios pueden presentar problemas que sean de comportamiento o también con sus emociones.
En este sentido, el objetivo principal de la Psicopedagoga es que cada niño sea capaz de desarrollar y construir una autoestima sana, mejore sus habilidades sociales y también su comunicación.
Igualmente, en ocasiones ayuda a mejorar la inteligencia emocional y relacional, cabe destacar que, para poder conseguirlo, los padres deben aprender ciertas técnicas psicológicas para poder incluir en el comportamiento y las emociones de los niños.
Teorías del Desarrollo Infantil
Existe una serie de Psicólogos como Sigmund Freud, Erik Erickson, Lev Vygotsky y Jean Piaget, los cuales han aportado distintas teorías del Desarrollo Infantil. Ahora bien, aunque no todas pueden ser aceptadas pero su influencia, sin duda han sido de mucha ayuda para lograr entender más a profundidad como crecen, piensan y se comportan los niños.Aunado a ello, a continuación, conocerán algunas de las teorías del Desarrollo Infantil, que han tenido un impacto muy grande dentro de la Psicología.
Sigmund Freud: Teoría del Desarrollo Psicosexual
Muchas personas alguna vez han escuchado hablar de Sigmund Freud quién es el padre del Psicoanálisis, su teoría psicoanalítica del Desarrollo Infantil se centra más que todo en el inconsciente, las pulsiones y la formación del ego.
El padre de psicoanálisis hacía énfasis en que el desarrollo del niño se encuentra dividido en las etapas psicosexuales las cuales son anal, oral, fálica, de latencia y genital. Es importante tomar en cuenta que esta teoría se encuentra desfasada.
Erickson: Teoría del Desarrollo Psicosocial
Erickson propuso una Teoría del Desarrollo Psicosocial, la cual en la actualidad es una de las más extensas y aceptadas dentro de lo que es la Psicología del Desarrollo, sin embargo, también es una teoría Psicoanalítica, es por eso que al igual que Freud se propuso que existen distintas etapas del Desarrollo.
De igual manera, este autor hablaba acerca de la resolución de las distintas etapas, puede dar pie a la adquisición de una serie de competencias que pueden ayudar a resolver las metas que se presentarán durante la siguiente etapa vital, de esta manera es que se llega a un Crecimiento Psicológico.
Ahora bien, un claro ejemplo de esto podría ser el conflicto principal durante el período que va desde los 6 años de edad hasta los 12 años, el cual lleva por nombre laboriosidad versus inferioridad, implica lo que es el dominio de la experiencia social.
Es por eso, que en esa etapa el niño comienza lo que es la introducción al preescolar y se encuentra de cierta manera ansioso para poder hacer actividades junto a otros niños como compartir, tareas, entre otros. Si el niño no logra de cierta manera culminar esta etapa de forma satisfactoria, afectará de forma negativa en su funcionamiento general.
Autismo grado 3
Autismo grado 2
Autismo grado 1
Tratamientos en el autismo
Jean Piaget: Teoría del Aprendizaje
Jean Piaget es un Psicólogo suizo quién es considerado como el padre del Constructivismo, siendo el que sugirió que el Desarrollo Cognitivo en los niños se da debido a ciertas etapas.
En este sentido, durante una larga observación puedo notar que los niños juegan un papel activo en lo que es obtener conocimientos del mundo, es decir los consideraba como unos pequeños científicos, quiénes construyen de forma activa su conocimiento y comprensión del mundo, mediante una serie de normas mentales las cuales pueden llegar a diferir cualitativamente con las que son utilizadas por los adultos.
Igualmente, es importante resaltar que en la actualidad estas ideas de Piaget ya no son vigentes, de la misma manera en las que se formularon, sin embargo, es una de las teorías del desarrollo más importantes y es por eso que es considerada como la que formó las fases de lo que hoy se conoce como la Psicología del Desarrollo.
Piaget autismo
Uno de los temas más relevantes dentro de la psicología infantil es la relación entre el autismo y la teoría del desarrollo de Jean Piaget. Piaget es considerado uno de los padres del constructivismo y su teoría ha sido fundamental en el estudio del desarrollo cognitivo de los niños. Sin embargo, su enfoque no ha sido ampliamente aplicado al estudio del autismo.
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la forma en que una persona se comunica y se relaciona con los demás. Los niños con autismo a menudo presentan dificultades en áreas como la interacción social, la comunicación y la flexibilidad cognitiva. Estas características pueden tener un impacto significativo en su desarrollo según la teoría de Piaget.
Según Piaget, el desarrollo cognitivo de los niños se da a través de una serie de etapas, en las que adquieren habilidades y conocimientos cada vez más complejos. Sin embargo, en el caso de los niños con autismo, este desarrollo puede verse alterado o retrasado. Algunos estudios sugieren que los niños con autismo pueden tener dificultades para realizar ciertas tareas que requieren habilidades cognitivas específicas, como la teoría de la mente.
A pesar de estas diferencias, algunos investigadores han buscado aplicar los principios de la teoría de Piaget al estudio del autismo. Se ha propuesto que los niños con autismo pueden seguir un patrón de desarrollo cognitivo similar al de los niños neurotípicos, pero con algunas diferencias significativas. Estas diferencias podrían estar relacionadas con las dificultades que experimentan en el procesamiento de la información social y la flexibilidad cognitiva.
En resumen, la relación entre el autismo y la teoría de Piaget es un tema de investigación en constante evolución. Si bien existen algunas diferencias en el desarrollo cognitivo de los niños con autismo, la aplicación de los principios de la teoría de Piaget puede ayudarnos a comprender mejor las dificultades que enfrentan y a diseñar intervenciones más efectivas.
Lev Vygotsky: Teoría Sociocultural
Lev Vigotsky es otro Psicólogo muy importante dentro de la Psicología y fue el quién propuso lo que es la Teoría del Desarrollo Cognitivo de los niños, la cual en la actualidad es considerada como una de las más importantes e influyentes, más aún en el ámbito educativo y del aprendizaje.
Aunado a lo antes expuesto, al igual que Piaget, este Psicólogo se consideraba como constructivista y es por eso que él pensaba en que los niños aprendan de una forma activa, a través de experiencias netamente prácticas, sin embargo, a diferencia de Piaget él explica que el conocimiento se puede construir de una forma individual y llega a la conclusión de que el aprendizaje se va construyendo a través de ciertas interacciones sociales con el apoyo de alguien externo.
Igualmente, que su teoría del Desarrollo Psicológico tiene una carga bastante enorme en lo que es el contexto social, ya que forma parte del Desarrollo Cognitivo y se le puede considerar como algo externo que influye.
Debido a ello, un claro ejemplo de esto podría ser el lenguaje, ya que es algo colectivo y al mismo tiempo individual, permite que puedan aparecer una serie de habilidades cognitivas superiores, basadas netamente en el desarrollo de conceptos abstractos.
Sin duda, Vigotsky tuvo una importancia enorme para que se lograra entender lo que es el aprendizaje colaborativo, así saber más acerca de la influencia, del entorno sociocultural en el desarrollo cognoscitivo de los infantes.
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Vygotsky autismo
La teoría de Lev Vygotsky sobre el desarrollo cognitivo y sociocultural ha sido aplicada en diversos campos, incluyendo el autismo. Vygotsky planteaba que el aprendizaje y el desarrollo de los niños no pueden entenderse sin tener en cuenta el contexto social y las interacciones con otras personas. En el caso del autismo, esta teoría ha sido utilizada para entender cómo los niños con autismo pueden beneficiarse de la interacción con otros y del apoyo de adultos y compañeros de juego.
La importancia del andamiaje
Uno de los conceptos clave en la teoría de Vygotsky es el andamiaje, que se refiere al apoyo temporal y ajustado que un adulto o un compañero más competente puede proporcionar a un niño para ayudarlo a realizar una tarea o adquirir una habilidad. En el caso del autismo, el andamiaje puede ser especialmente útil para ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales, comunicativas y cognitivas. Los adultos y terapeutas pueden proporcionar un andamiaje adecuado que se ajuste a las necesidades y capacidades del niño con autismo, ayudándolo a desarrollar su potencial.
Zona de desarrollo próximo en el autismo
La zona de desarrollo próximo es otro concepto importante en la teoría de Vygotsky. Se refiere al espacio entre lo que un niño puede hacer de forma independiente y lo que puede lograr con la ayuda de un adulto o compañero más competente. En el caso del autismo, identificar la zona de desarrollo próximo de un niño puede ser fundamental para planificar intervenciones y terapias adecuadas. Al trabajar dentro de la zona de desarrollo próximo, se puede promover el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en los niños con autismo.
El juego como herramienta terapéutica
En la teoría de Vygotsky, el juego tiene un papel central en el desarrollo cognitivo y social de los niños. El juego simbólico y el juego de roles permiten a los niños practicar habilidades sociales, experimentar con roles y escenarios, y desarrollar su imaginación. En el caso del autismo, el juego puede ser una herramienta terapéutica poderosa para fomentar habilidades sociales, comunicativas y cognitivas. A través del juego estructurado y guiado, los niños con autismo pueden aprender a interactuar con otros, expresar emociones y desarrollar habilidades de resolución de problemas.
Teoría del Condicionamiento Clásico y Operante
Cuando hablamos de las Teorías Infantiles del Desarrollo es imposible no tomar en cuenta lo que son las teorías conductistas, las cuales son de suma importancia puesto que hacen énfasis en como la interacción de un niño con su entorno, incluye lo que es el comportamiento del mismo. Dentro de esta teoría, tenemos a los autores del condicionamiento clásico y operante los cuales son: Skinner, Iván Pavlov y John B. Watson.
De igual manera, aunque se podría decir que ambas teorías son de gran importancia dentro del aprendizaje, también tienen cierta desventaja, y es que solo se basan en conductas observables.
Por esa razón, es que el Desarrollo suele ser considerado como una consecuencia de recompensas, ya sea refuerzos o castigos y no se tiene en cuenta para nada en lo que son los pensamientos o sentimientos como tal, al ser atribuidos a Psicólogos Cognitivos estos lo consideran como atribución a conductas más difíciles de observar.
Albert Bandura: Teoría del aprendizaje
Por último, en esta lista tenemos a Albert Bandura quién fue un autor que se dio cuenta que las teorías conductistas, no logran explicar lo que es el aprendizaje de los individuos en su totalidad y afecta la interacción social del comportamiento.
Asimismo, también la dimensión interna del sujeto reduciéndola a una simple asociación, la cual se produce debido a repetidos ensayos por lo cual el entendió y llego a la conclusión de que el aprendizaje y el desarrollo de los niños, no pueden entenderse sin tomar en cuenta ambos componentes.
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Adicional a esto, es importante destacar que la importancia a lo que son las expectativas y refuerzos intrínsecos, los cuales pueden ser sentimientos, orgullo, satisfacción y logro, todo esto dentro de lo que es la motivación de los seres humanos.
Para finalizar, es por ello, que dentro de su teoría se puede destacar como los niños aprenden ciertas conductas nuevas a raíz de la observación de otras personas. Por esa razón, es que a través de la observación de las acciones que tienen los demás, incluidas las personas cercanas tales como padres, compañeros, es que los niños pueden adquirir y desarrollar nuevas habilidades que van aumentando su nivel de conocimiento.
Dibujo laboriosidad vs inferioridad
La etapa de laboriosidad versus inferioridad es una fase crucial en el desarrollo infantil, según la teoría de Erik Erickson. Durante esta etapa, que ocurre entre los 6 y los 12 años de edad, los niños se enfrentan al desafío de aprender nuevas habilidades y competencias. Si los niños son capaces de desarrollar un sentido de laboriosidad y dominio en sus tareas y responsabilidades, experimentarán una sensación de confianza y éxito en sí mismos. Por el contrario, si se sienten inferiores o incapaces de cumplir con las expectativas, pueden desarrollar sentimientos de incompetencia y baja autoestima.
En esta etapa, es fundamental que los padres y educadores brinden un ambiente de apoyo y fomenten la participación activa de los niños en actividades que desafíen sus habilidades. El fomento de la autonomía y la responsabilidad les permitirá desarrollar un sentido de laboriosidad y confianza en sí mismos. Es importante elogiar y reconocer los logros de los niños, así como brindarles oportunidades para aprender de sus errores y superar los obstáculos.
El dibujo puede ser una herramienta útil para fomentar la laboriosidad y el desarrollo de habilidades en los niños. A través del dibujo, los niños pueden expresar su creatividad, desarrollar su coordinación motora y aprender a seguir instrucciones. Alentando a los niños a practicar y mejorar sus habilidades de dibujo, se les está brindando la oportunidad de experimentar el éxito y la satisfacción de lograr algo por sí mismos. Además, el dibujo también puede ser una actividad relajante y terapéutica que les ayude a canalizar sus emociones y expresarse de manera saludable.
Como padres y educadores, es importante recordar que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y habilidades únicas. No debemos comparar a los niños entre sí ni establecer expectativas poco realistas. En cambio, debemos celebrar el progreso individual de cada niño y fomentar un ambiente de apoyo y aceptación. Al proporcionar a los niños oportunidades para desarrollar su laboriosidad y confianza en sí mismos, les estamos brindando una base sólida para su crecimiento y desarrollo saludable.