Saltar al contenido

Psicología Cognitiva

La Psicología es bastante amplia, más aún si hablamos de sus corrientes terapéuticas tal y como lo es la Psicología Cognitiva, la cual en la actualidad es una de las corrientes más populares y efectivas. Es por esa razón, que en este artículo conoceremos mucho más acerca de esta corriente terapéutica.

Psicología Cognitiva

Psicología Cognitiva: Definición

La Psicología Cognitiva se encarga principalmente del estudio de los procesos mentales tales como la percepción, planificación o también la extracción de inferencias. Esto hace referencia a procesos que históricamente se han definido como privados y fuera del alcance de instrumentos de medición que normalmente son utilizados en un ámbito científico.

Debido a ello, se podría decir que el Cognitivismo, Psicología Cognitiva han dado un golpe muy grande sobre la mesa por parte de la comunidad de investigadores, el cual se rehusaba a renunciar al estudio científico de los procesos mentales. Es por eso, que aproximadamente desde los años sesenta, se ha formado la corriente de Psicología hegemónica en el mundo.

Terapia Cognitivo Conductual

Se conoce como Terapia Cognitiva Conductual a un tipo de terapia, en la cual el psicoterapeuta realiza ciertas acciones que ayuda a tomar conciencia de todos los pensamientos negativos que en ocasiones pueden tener los seres humanos, de esta manera, se puede llegar a ser más resolutivo en cualquier situación exigente.

Ahora bien, este tipo de terapia es bastante útil ya sea si se realiza de forma individual o combinada con otras. Es excelente para tratar algunos trastornos mentales como los trastornos alimenticios, estrés postraumático o depresión.

Sin embargo, como todo no puede tener 100% de efectividad en todos los casos, ya que existen personas que no se ven beneficiadas por este tipo de terapia. Pero en términos generales es una herramienta bastante útil para cualquier ser humano, ya que a través de ellas podemos aprender a manejar de forma calmada cualquier situación en el mundo de estrés que vivimos día a día.

Psicología Cognitivo Conductual: Fundamentos

Normalmente la Terapia Cognitiva Conductual, se considera que nace a partir de lo que es la fusión de las terapias conductistas y las que derivan de la Psicología Cognitiva.

Por una parte, tenemos el Conductismo el cual es un claro ejemplo de metodología cautiva y muy seguidas el método científico. Esto de cierta manera permite valorar de forma objetiva los progresos que se hacen dentro de la terapia.

    autora jessica 150 1 1

    ¿Te puedo ayudar? ¡Mándame un E-Mail y cuéntame!




    Como bien es sabido, mientras que la Terapia Cognitiva, hace énfasis en lo que es la necesidad de no renunciar a la consideración de los procesos mentales que no son observables, ya que una enorme parte de la utilidad en la terapia, recae en lo que es el bienestar subjetivo de los pacientes y este factor no se basa en el análisis de la conducta.

    Igualmente, es importante resaltar que, en la Terapia Cognitivo Conductual, cualquiera de sus formas trabaja directamente con constructos que hacen énfasis al mundo mental, el cual no es observable. Es por eso, que se hace una serie de esfuerzos para que los elementos mentales que entran en el juego del diagnóstico y la intervención, pertenecen a categorías bien delimitadas y traducibles a distintas variables cuantitativas.

    Debido a esto, puede permitir hacer un seguimiento de forma exhaustiva a cualquier cambio que se pueda realizar a nivel subjetivo en el paciente.

    Es por esa razón que, dentro de este tipo de terapias, se evita cualquier formulación esotérica y ambigua sobre la forma en la que el individuo pueda llegar a pensar, de esta manera se crean una serie de sistemas de categorías en la cual las ideas recurrentes, son clasificadas unas dentro de otras, pero siempre pertenecen a una clasificación de único criterio.

    Intervención

    Digamos que la Terapia Cognitivo-Conductual se puede utilizar de distintas maneras, una de ellas es enseñando a reconocer los pensamientos que hacen que las personas, puedan llegar a ciertas conclusiones que no son útiles o también pensamientos disfuncionales.

    Comunicación social

    Autismo grado 3

    La propuesta del DSM-5 respecto al TEA presenta aspectos positivos y negativos. En lo positivo destaca que está basada en ...
    Leer Más
    Autismo

    Tratamientos en el autismo

    Actualmente el tratamiento que se usa para trabajar los trastornos del espectro autista es el tratamiento cognitivo conductual. A día ...
    Leer Más
    AUTISMO GRADO 1

    Autismo grado 1

    Desde la publicación del DSM 5, se han producido algunos cambios en la forma de clasificar el autismo. El manual ...
    Leer Más
    Autismo grado 2

    Autismo grado 2

    Esta alteración del Espectro Autista suele aparecer después de los dos primeros años de vida, aunque en muchos casos los síntomas ...
    Leer Más
    Tipos de autismo

    TIPOS AUTISMO TEA

    Actualmente se identifican un amplio número de tipos de autismo. En El Mundo del Autismo te podemos ayudar a identificar ...
    Leer Más
    GRADOS DE AUTISMO Y TEA/

    TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA (TEA)

    De la misma forma, en función de la competencia del sistema educativo pueden existir diferencias notables de prevalencia en la ...
    Leer Más

    De igual modo, cuando esto ocurre, es necesario que la persona sea entrenada para que así sea capaz de reflexionar acerca de su forma de pensar, lograr plantearse que puntos pueden llegar a ser conflictivos y cuáles no.

    De esta manera, se logra hacer que el paciente pueda llegar a tener más capacidad para cuestionarse, las distintas categorías con las que se trabaja, como por ejemplo lo que es el éxito y el fracaso, así detectar ciertos patrones típicos de pensamiento que pueden generar problemas en su vida cotidiana.

    En este sentido, para que el paciente pueda lograr identificar los aspectos cognitivos que le generan algún tipo de malestar y poder enfrentarlos, se debe realizar un proceso el cual lleva por nombre diálogo socrático.

    Aunado a ello, quiere decir que durante ciertas sesiones psicoterapéuticas cognitivo-conductuales, el psicólogo debe ir devolviendo un feedback, el mismo es necesario para que el paciente por sí mismo pueda detectar todas las contradicciones o conclusiones indeseables, las cuales dirigen ese tipo de pensamiento y sus esquemas cognitivos.

    psicoterapeuta realiza ciertas acciones que ayuda a tomar conciencia

    Igualmente, es importante destacar que el terapeuta no suele guiar al paciente durante este proceso, sino que establece ciertas preguntas y remarca aseveraciones que el propio paciente ha hecho, para que así se pueda ir profundizando y estudiando más a fondo su estilo de pensamiento.

    Se podría decir que, como segunda parte de la Terapia Cognitivo Conductual, se interviene sobre los focos cognitivos y materiales que ya se han detectado previamente. Esto puede implicar fijar una serie de objetivos concretos que se deben cumplir, así como también entrenar al paciente para que este sea capaz de lograr determinar desde su propio criterio, cuáles estrategias son adecuadas y lo acercan o lo alejan de las metas propuestas.

    Debido a ello, a que los objetivos han sido previamente definidos, se puede comprobar de manera imparcial si estos pueden llegar al cumplirse o no. Es por eso, que resulta mucho más sencillo lograr medir los progresos que el paciente va teniendo y el ritmo en el cual estos pueden suceder, todo esto puede generar cambios dentro del programa intervención.

    Cuando el paciente atraviesa un programa cognitivo-conductual donde actúa y durante las sesiones logra cumplir ciertos objetivos, esto genera que se minimice de forma significativa los efectos, ya sea de una fobia, adicción o puede incluso llegar a desprenderse de alimento y pensamiento obsesivo.

    Casos en los que se utiliza

    Para muchas personas resulta bastante interesante lo que es la Terapia Cognitivo-Conductual, más aún en el área en la que ésta puede ser aplicada, puesto que tiene muchísima utilidad, una de ellas es que se puede utilizar en absolutamente todas las edades y abarca una gran variedad de problemas.

    Normalmente, este tipo de terapia es muy útil para intervenir en trastornos de la ansiedad, fobias, distimia, trastorno bipolar, depresión, entre otras. Así como también se puede utilizar como manera de ayuda en la existencia de Trastornos Neurológicos, en los cuales es necesario prestar apoyo para así poder trabajar los síntomas de una mejor manera o incluso, en algunos Trastornos Psicóticos relacionados a la esquizofrenia.

    De esta manera, es importante destacar que en algunos trastornos la Terapia Conductual, ha sido igual de eficaz que la Cognitivo-Conductual, sin necesidad de realizar una serie de tareas de modificación de creencias y patrones de pensamiento. Como, por ejemplo, algunos psicólogos suelen recurrir a la terapia conductual y no a la cognitiva-conductual.

    Es por ello, cuando se trata de atender a niños de una edad muy corta, esto se debe a que los niños normalmente durante sus primeros años no controlan de forma eficaz el pensamiento abstracto y las articulaciones de conceptos que se dan a través del lenguaje.

    Eficacia

    Una de las razones por las que la Terapia Cognitivo-Conductual es tan conocida es por su eficacia, ya que muchos de sus resultados han sido validados por el método científico. Con ello, se quiere decir que la eficacia está llena de un conjunto de observaciones empíricas, en las que muchos grupos de pacientes han pasado por tratamientos en Terapia Cognitivo-Conductual y han mejorado enormemente más de lo que se esperaba.

    De esta manera, cuando se aplica este tipo de terapia se demuestra que es eficaz debido a la aplicación del método científico, esto hace referencia a que existen distintos motivos por los cuales se expresa la mejoría que las personas que lo atraviesan.

    Aunado a esto, se comprueban que todos estos beneficios son a causa de la Terapia Cognitiva-Conductual y no por ninguna otra variable, es por eso que el 100% de las personas que asisten a Terapia Cognitivo-Conductual mejora de forma significativa.

    Es por esa razón, que la mejoría que llegan a tener los pacientes se traduce a criterios, objetivos y observables como, por ejemplo, el éxito de que un paciente pueda dejar de fumar. Sin duda, una de las características más resaltantes de la Terapia Cognitivo-Conductual y que la hace destacar.

    Por último, es importante tener en cuenta que el grado de eficacia puede variar según el trastorno, tomando en cuenta lo anteriormente mencionado se podría decir que la Terapia Cognitivo-Conductual en las distintas patologías ha mostrado ser muy eficaz.

    ¿Cómo encontrar un terapeuta de Terapia Cognitivo Conductual?

    Si en algún momento de tu vida te has planteado acerca de asistir a Terapia Cognitivo-Conductual, es ideal que consulte con un especialista, el cual se remitirá con un psicólogo que se encuentre capacitado para realizar este tipo de terapia. Se podría decir, que existen distintos profesionales de la salud mental, que se encuentran capacitados para poder realizar Terapia Cognitivo-Conductual entre ellos tenemos lo que son los Psicólogos Clínicos.

    Es importante, resaltar que existen ciertos servicios de salud mental y consultorios médicos, los cuales pueden estar enlazados con programas interactivos computarizados de Terapia Cognitivo-Conductual, los mismos se encuentran disponibles de forma gratuita en internet.

    En este sentido, este tipo de programas normalmente suelen ser bastante útiles, sin embargo, no existe evidencia suficiente que demuestre su eficacia, es por eso que lo más recomendable es que las personas se benefician de Terapia Cognitivo-Conductual llevada a cabo por un terapeuta.

    Psicología Social Cognitiva

    Muchas personas tienen conceptos separados sobre lo que es la Psicología Cognitiva, la Psicología Social, sin embargo, existe como una unión entre ambos y eso es la Psicología Social Cognitiva, se encarga fundamentalmente de analizar como las personas pueden extraer y procesar una información del medio social.

    Sin embargo, esto lo pueden hacen estudiando la atención, percepción, codificación, almacenamiento y recuperación de la información, así como también lo hacen con las estructuras de la representación y la memoria.

    Sin duda, la Terapia Cognitivo-Conductual abarca muchísimos aspectos importantes que pueden mejorar la vida del ser humano, es por eso que es importante conocer muchísimo más acerca de esta y así poder saber el porqué es una de las terapias más utilizadas y además de tener una idea de que tan efectiva puede ser para el problema o el trastorno que presenta un individuo.

    close

    Enjoy this blog? Please spread the word :)

    RSS
    Follow by Email
    Facebook
    Twitter
    Youtube
    Instagram
    Whatsapp
    Telegram
    Telegram
    Telegram