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¿Qué son Las estereotipias en el Autismo?

   Podemos decir que para muchas personas el término estereotipias aún es desconocido, y este tipo de condición suele presentarse en el marco de los trastornos del espectro autista, y ahí se le llama autoestimulación, y afecta la vida diaria de la persona y por tanto dificulta las actividades autistas, y su desarrollo psicomotor.

Las estereotipias en el Autismo

Este tipo de movimiento sólo ocurre cuando una persona está despierta y no ocurre durante el sueño. Sin embargo, en este artículo profundizaremos en todo lo relacionado con las estereotipias.

¿Qué son las estereotipias?

Las estereotipias se pueden definir como una serie de movimientos incontrolados que realiza el cuerpo, como balancearse, batir las manos o mover las piernas. Estos movimientos suelen ser repetitivos y rítmicos y pueden aumentar cuando una persona está estresada, sobre estimulada o ansiosa. Sin embargo, dado que es parte del trastorno del espectro autista, aparece como una forma para que los niños con TEA expresen sus sentimientos.

Asimismo, se puede argumentar que también existen otro tipo de estereotipias, tanto primarios como fisiológicos, y que este tipo de estereotipias pueden ser muy comunes en niños con un desarrollo psicomotor normal. Sin embargo, en este artículo hablaremos de estereotipias secundarios, que muchas veces llegan a ser patológicos.

Ahora en el Manual de Criterios de Diagnóstico (DSM-V), podemos ver que en el trastorno del espectro autista existen características como los movimientos, el uso de objetos y el habla estereotipados o repetitivos.

Posibles Causas de las Estereotipias.

Hay muchos factores que pueden provocar la aparición o aumento de la autoestimulación en niños con autismo. Recordemos que no existen síntomas específicos en estas personas, pero pueden variar mucho, y la frecuencia de su aparición también puede variar dependiendo del individuo, es por ello que a continuación te explicaremos con más detalle algunos de los posibles síntomas. La razón de estas estereotipias.

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    Estereotipias y los Factores ambientales.

    El ser humano siempre está rodeado de muchos estímulos, que pueden ser personas, situaciones o incluso objetos. Ejemplos obvios son una silla, una persona estornudando, la luz de una lámpara, el comportamiento de una persona, etc. Cualquier estímulo puede ser un factor que cambie el comportamiento de los demás.

    Estereotipias y la Sobreestimulación.

    Hay una gran variedad de factores desencadenantes que a veces pueden conducir a la autoestimulación en niños con autismo.

    Algunos de estos desencadenantes pueden ser:

    • Ruido: No hay duda de que los sonidos fuertes o muy bajos, ya sean bajos o altos, son definitivamente un estímulo muy molesto para los niños con trastorno del espectro autista, porque causan malestar en todas las personas y pueden desencadenar las estereotipias.
    • Luces o luces intermitentes: Luces muy brillantes o intermitentes, así como viceversa, la falta de luces o luces de colores seguramente afectará mucho a los niños con trastorno del espectro autista, porque perjudica su sensibilidad.
    • Situaciones nuevas: Los cambios de rutina y los acontecimientos inesperados son algo que definitivamente puede provocar estereotipias, ya que cuando los niños con TEA no tienen recursos suficientes para afrontar la situación, automáticamente les provocará irritación y esto aumentará las estereotipias.
    • Situaciones sociales: los niños con trastorno del espectro autista a menudo tienen dificultades para establecer relaciones interpersonales, lo que puede conducir a un aumento de las estereotipias.

    Que son las estereotipias en el autismo

    Las estereotipias son una serie de movimientos incontrolados que realiza el cuerpo, como balancearse, batir las manos o mover las piernas. Estos movimientos suelen ser repetitivos y rítmicos y pueden aumentar cuando una persona está estresada, sobre estimulada o ansiosa. En el caso del autismo, estas estereotipias aparecen como una forma para que los niños con TEA expresen sus sentimientos.

    Existen diferentes tipos de estereotipias, tanto motoras como verbales. Las estereotipias motoras se refieren a movimientos corporales, como aplaudir, sacudir la cabeza, saltar o mover el cuerpo. Por otro lado, las estereotipias verbales se reflejan en sonidos de garganta, vocalizaciones, llanto o repetición de sílabas o palabras. Estas estereotipias pueden variar en su gravedad y frecuencia, y en algunos casos pueden afectar la vida diaria de la persona.

    Las estereotipias en el autismo pueden ser desencadenadas por diferentes factores ambientales y situaciones sociales. El ruido, las luces intermitentes, las situaciones nuevas y las dificultades en las relaciones interpersonales pueden aumentar la aparición de estereotipias en niños con TEA. Además, la falta de estimulación adecuada y la dificultad para expresar emociones también pueden contribuir a la presencia de estereotipias.

    El tratamiento para las estereotipias en el autismo puede variar según la gravedad de la situación. En algunos casos, estas conductas pueden ser beneficiosas para la persona, ya que les permiten regular sus emociones y expresar sus sentimientos. Sin embargo, cuando las estereotipias afectan negativamente la vida diaria, es necesario intervenir a través de técnicas conductuales como la terapia ABA. El objetivo principal es modificar la conducta y enseñar conductas alternativas que sean más adecuadas y funcionales.

    Estereotipias ejemplos

    Las estereotipias son movimientos incontrolados que realiza el cuerpo, como balancearse, batir las manos o mover las piernas. Estos movimientos suelen ser repetitivos y rítmicos y pueden aumentar cuando una persona está estresada, sobre estimulada o ansiosa. Para los niños con TEA, estas estereotipias son una forma de expresar sus sentimientos.

    Existen diferentes tipos de estereotipias, tanto motoras como verbales. Las motoras incluyen movimientos corporales como aplaudir, sacudir la cabeza o saltar, mientras que las verbales se manifiestan en sonidos de garganta, vocalizaciones o repetición de palabras. Estos patrones de comportamiento pueden afectar la vida diaria de las personas, por lo que a veces es necesario intervenir para reducir o eliminar estas conductas.

    Las estereotipias pueden ser desencadenadas por diferentes factores, como el ruido, las luces intermitentes, situaciones nuevas o situaciones sociales. También pueden ser una forma de expresar emociones, como frustración, felicidad o enojo. Algunas personas con autismo encuentran beneficios en estas conductas autoestimulantes, ya que les ayudan a regular sus emociones, concentrarse o dormir.

    El tratamiento para las estereotipias puede variar según su gravedad. En algunos casos, es importante reducir o eliminar estas conductas para mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, en otros casos, es necesario considerar los beneficios que pueden tener estas estereotipias en el bienestar emocional de la persona. Es fundamental contar con la guía de un profesional de la salud mental para determinar el enfoque adecuado en cada caso.

    Estereotipias en adultos

    Las estereotipias en adultos con autismo son movimientos repetitivos e incontrolados que pueden afectar su vida diaria. Estos movimientos pueden incluir balancearse, agitar las manos o mover las piernas. Es importante tener en cuenta que las estereotipias pueden variar en intensidad y frecuencia de una persona a otra.

    Al igual que en los niños, las estereotipias en adultos con autismo pueden ser una forma de expresar emociones o aliviar el estrés. Estos movimientos repetitivos pueden ayudar a las personas con autismo a regular sus emociones y sentirse más tranquilos.

    En algunos casos, las estereotipias en adultos con autismo pueden ser más evidentes o intensas debido a factores como el estrés, la ansiedad o la sobreestimulación. Es importante que los adultos con autismo reciban apoyo y comprensión para gestionar sus estereotipias de manera adecuada.

    El tratamiento para las estereotipias en adultos con autismo puede variar dependiendo de cada individuo. Es fundamental trabajar de la mano de profesionales de la salud mental para desarrollar estrategias que ayuden a reducir o controlar las estereotipias de manera efectiva.

    En conclusión, las estereotipias en adultos con autismo son movimientos repetitivos e incontrolados que pueden tener un impacto en su vida diaria. Es importante comprender que estas estereotipias pueden ser una forma de expresión y regulación emocional para las personas con autismo.

    Pregunta mucho sobre las estereotipias.

    En algunos casos, las personas con TEA tienden a tener mayores niveles de estereotipias cuando se encuentran en situaciones complejas que requieren más de lo que pueden hacer o cosas que no pueden entender.

    Pregunta mucho sobre las estereotipias

    No hay suficiente estimulación.

    Aunque no lo parezca, la falta de estimulación necesaria es muy común, y cuando una persona con TEA no está expuesta a la suficiente estimulación, puede provocar sentimientos de aburrimiento y depresión, y esto aumenta el número de patrones. Un claro ejemplo de estas situaciones es cuando nos hacen esperar largos periodos de tiempo.

    Expresar emociones.

    A veces las personas tienden a sentirse frustradas, heridas, felices o enojadas, y cada uno de estos factores desencadenantes puede contribuir al patrón. Esto puede suceder por distintos motivos, porque no saben cómo expresar sus sentimientos o porque es la forma en que pueden expresarlos.

    Por eso, por ejemplo, cuando una persona tiene miedo a la oscuridad y cada vez que toca una habitación o lugar oscuro, comienza a girar en círculos sin cesar.

    Otro ejemplo podría ser cuando una persona que ve a un ser querido comienza a hacer ruidos de asfixia debido a los sentimientos que le genera ver a esa persona.

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    Los factores internos.

    Existe una variedad de factores internos que pueden causar un mayor prejuicio en las personas con autismo.

    Estos factores podrían ser:

    • Insomnio.
    • Estrés o ansiedad, porque hay situaciones en las que una persona es incapaz de controlar sus emociones, por lo que las estereotipias aumentan.
    • Problemas alimentarios.

    Tipos de estereotipias.

    Las estereotipias consisten en movimientos que pueden ser motores o verbales. Como sugiere la palabra, los movimientos motores se refieren a movimientos corporales, mientras que los movimientos verbales son meros sonidos o sonidos.

    • Estereotipias motoras: Los patrones motores se reflejan, por ejemplo, al aplaudir, sacudir la cabeza de un lado a otro, saltar, mover el cuerpo, avanzar o retroceder, mover cuerdas, hacer crujir los dedos, sacudir objetos o rechinar los dientes, etc. Entre otros.
    • Estereotipias verbales: Se reflejan en sonidos de garganta, vocalizaciones, llanto, repetición de sílabas o palabras, entre otros. Al tratar esta condición

    Tratamiento para las Estereotipias

    Estas Estereotipias y se puede decir que varían mucho según su gravedad. En los casos en que estas enfermedades sean muy fuertes y afecten la vida diaria de las personas, se deben reducir o eliminar. Actualmente existe cierto desacuerdo sobre si se deben eliminar las estereotipias, ya que en algunos casos tienen efectos positivos en algunos niños con TEA.

    Además, muchos movimientos estereotipados ayudan al niño a calmarse, expresar frustración, felicidad o enfado, o en ocasiones le ayudan a concentrarse o dormir, por lo que a la hora de valorar eliminarlos hay que tener esto en cuenta.

    Para ver si les beneficia o no. En este sentido, según un estudio que “la gente debe hacer lo que quiera”, rico en opiniones de adultos autistas y experiencias de las conductas autoestimulantes mencionadas anteriormente, tomó la opinión de unas 32 personas.

    Cabe señalar que estas personas reportaron tener autismo y síndrome de Asperger, por lo que comentaron sus experiencias con la autoestimulación y si era necesaria una intervención para eliminarla de sus vidas.

    Pero como resultado, las personas encuentran que estos actos de autoestimulación traen muchos beneficios, ya que les permiten regular sus emociones y es por eso que, para ellos, estos actos deben ser respetados y aceptados por la sociedad.

    Como actuar ante las estereotipias

    Habitualmente, las conductas estereotipadas se pueden reducir modificando, reduciendo o potenciando cualquiera de los factores que mencionamos en este artículo.

    A continuación, veremos algunas herramientas que pueden ser útiles para la intervención.

    • Intentar adaptarnos y adaptarnos al nivel de exigencia del paciente.
    • Encuentre formas de identificar momentos o situaciones en las que su hijo pueda cansarse o estresarse fácilmente, brindarle herramientas útiles, permitirle expresar sus sentimientos y utilizar técnicas de relajación para ayudarlo a sobrellevar la situación. También puede controlar sus emociones.
    • Encuentre maneras de proporcionar estimulación para ayudar a prevenir momentos de aburrimiento.
    • Enseñar diferentes estrategias de comunicación en diferentes situaciones sociales.
    • Esfuércese por desensibilizarse ante estímulos desagradables.

    Tratamiento conductual para el autismo.

    Como hemos mencionado muchas veces, las personas con autismo anhelan patrones porque eso es lo que les ayuda a calmarse o relajarse. Pero hablaremos de conductas estereotipadas que afectan la vida diaria o el desarrollo humano y cómo podemos intervenir a través de un enfoque conductual.

    Es importante recalcar que esto sólo lo puede realizar un profesional de la salud mental. Ahora bien, para todos los no iniciados, todo lo anterior se basa en técnicas conductuales como la terapia ABA, que definitivamente tiene un efecto positivo en este tipo de situaciones.

    Por ello, se puede decir que el objetivo principal es modificar la conducta aplicando procesos y técnicas de aprendizaje que permitan a las personas mejorar su conducta.Es necesario intervenir en el entorno en torno al comportamiento problemático, con qué frecuencia ocurre y cómo ocurre. Para ello, es necesario fomentar y motivar un comportamiento adecuado en esta situación.

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    Por lo tanto, cuando se trabaja desde una perspectiva conductual, se debe evitar pelear o utilizar castigos, ya que esto puede provocar un condicionamiento negativo.Por otro lado, se debe utilizar refuerzo diferencial para conductas incompatibles, sobre corrección y satisfacción personal.

    Refuerzo diferencial de conductas incompatibles.

    La clave en este caso es identificar la conducta, seleccionamos una serie de conductas que no se corresponden con la conducta que queremos reducir o eliminar, y estas conductas deben estar disponibles en el repertorio conductual que posee la persona.

    Allí tenemos que recurrir a darles forma y encordar para enseñarles. Por eso es importante que una persona se sienta motivada antes de enseñar otra conducta incompatible, y por eso es necesario utilizar reforzadores que sean importantes para la persona.

    Luego, el reforzador debe administrarse cuando la conducta estereotipada ya no ocurre, extinguiendo así la conducta autoestimulante cuando ocurre, es decir, se suspenderá el reforzador.

    Ahora bien, inicialmente se debe utilizar refuerzo continuo, cuando no se logra el patrón, una vez que ya no se presente este comportamiento no deseado se debe regular el suministro de refuerzo, y de esta manera disminuirá.

    Como actuar ante las estereotipias

    Asimismo, para entender mejor esto, daremos un ejemplo cuando el maestro le está explicando una tarea a José y José está agitando la mano, por eso el maestro le pide que levante la mano sobre la mesa, porque su comportamiento es consistente. Con la realización de movimientos estereotipados de las manos.

    Sobrecorreccion

    La sobrecorrección es una estrategia de reducción de la conducta, a veces denominada castigo positivo, en la que se pide a una persona que realice una conducta aleatoria y no deseada que requiere cierto esfuerzo y puede considerarse relevante para un problema.

    comportamiento.

    Además, existen una serie de estudios que demuestran que la sobrecorrección se ha utilizado con éxito en el tratamiento de conductas estereotipadas y otro tipo de conductas, conocidas como métodos no deseados o específicos. Se puede decir que la sobrecorrección tiene dos partes posibles: la parte de compensación y la práctica positiva.

    Se pueden utilizar al mismo tiempo o por separado, y para ello es necesario recurrir al uso de instrucciones verbales, gestos o incluso asistencia física.

    Un ejemplo de esta situación también podría ser cuando la persona que dibuja en la tabla tiene que borrar todo lo que ha hecho, así como las demás tablas, y se puede decir que esto es una sobrecorrección, que es una compensación, y esto suele incluir la reparación del daño que ha hecho.

    Saciar a esta persona.

    Finalmente, sabemos lo que significa complacer a la gente, es decir, reforzar deliberadamente movimientos estereotipados, de modo que de esta manera se elimina su valor reforzante y, por tanto, se asocia y se pierde, haciendo que este comportamiento carezca de sentido. Reducir o eliminar.

    Finalmente, es ciertamente importante que las personas sepan más sobre las estereotipias, porque constituyen la mayoría de los trastornos del espectro autista y, en muchos casos, no tienen nada que ver con la afección.

    Por eso es importante que la gente sepa más, que tenga una idea de qué se trata y quizás pueda reconocer, y que recuerde que siempre se debe estar en compañía de un profesional de la salud mental, de un Psicólogo o psiquiatra profesional, para llegar a un diagnóstico de un tipo particular de trastorno o patología.

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