Cabe destacar, que todas esas obsesiones son bastante perjudiciales, ya que le dan al paciente unos enormes niveles de ansiedad, por lo que intenta neutralizarlos para evitar que esas obsesiones aumenten, el paciente hace uso de las compulsiones o actos mentales repetitivos, realizados en numerosas ocasiones, como, por ejemplo una persona, puede pensar que no están en orden, lo cual le genera mucha ansiedad y como consecuencia, se dispone a ordenarlos así lo haya hecho hace poco tiempo, esto vendría siendo la compulsión a realizarlo, se convence de que estos, están bien colocados y la ansiedad logra disminuir de una forma momentánea.
Que es el trastorno obsesivo compulsivo
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es una patología caracterizada por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que la persona identifica como intrusivos e inapropiados. Por otro lado, las compulsiones son actos mentales repetitivos que se realizan en respuesta a las obsesiones con el objetivo de neutralizar la ansiedad que generan.
Existen diferentes tipos de TOC, aunque la mayoría se centra en obsesiones de contaminación o contagio, lo que lleva a compulsiones de lavado. También hay casos en los que la obsesión es la duda y la compulsión consiste en comprobar esa duda. Algunas personas experimentan obsesiones intrusivas sin realizar compulsiones. Estas obsesiones y compulsiones pueden generar un gran malestar y afectar negativamente la calidad de vida del individuo.
El TOC se caracteriza por una serie de síntomas, como el perfeccionismo, la poca flexibilidad mental, la intolerancia a la incertidumbre, la sobreprotección y la creencia excesiva en los propios pensamientos. Estos síntomas pueden afectar diferentes áreas de la vida de la persona, como el trabajo, las relaciones interpersonales y la salud mental en general.
Las obsesiones más comunes en el TOC incluyen las perseveraciones, que son pensamientos recurrentes que llevan a realizar acciones repetitivas como limpiar, verificar o ordenar. También se presentan obsesiones de estudio, relacionadas con la necesidad de controlar o conocer ciertas cuestiones, y obsesiones de planificación de actividades, en las que el individuo se obsesiona con controlar sus acciones y pautas.
En cuanto a las compulsiones, las más frecuentes son los rituales de aseo, en los que se realizan acciones repetitivas de limpieza para evitar la contaminación. También se presentan compulsiones de comprobación, en las que el individuo verifica constantemente si algo está bien, compulsiones de ahorro, en las que se tiende a acumular objetos de manera irreflexiva, compulsiones de evitación, en las que se evitan situaciones que puedan generar ansiedad, compulsiones de rezar y tics, como parpadeos o encogimiento de hombros.
Tipos de Trastornos Obsesivo Compulsivo
Cabe destacar, que, en este tipo de Trastorno, no existen diferentes tipos, sin embargo, se enfocan en diferentes áreas o se producen por la aparición de obsesiones, sin que existan las compulsiones como tal. Debido a ello, se estima que al menos la mitad de los casos de las personas que sufren de este Trastorno, se enfoca en la obsesión de contaminación o contagio, los cuales te genera la compulsión de lavado, ya sea de manos, cara, entre otros.
Ahora bien, en primera instancia, tenemos también que hay casos, en los que hay una obsesión con la duda, y, por lo tanto, la compulsión no es más que comprobar esa duda que ya existe. Normalmente, no hay dudas de que también existen algunos casos, que son bastante pocos, donde hay pensamientos bastante intrusivos, pero no ocurren las compulsiones.
Síntomas de Trastorno Obsesivo-Compulsivo
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) puede afectar a niños de 6 a 10 años. Es importante reconocer los signos y síntomas en esta etapa temprana para proporcionar intervención y apoyo adecuados. Los niños con TOC pueden experimentar obsesiones recurrentes y persistentes, como miedo a la contaminación o a hacer algo mal. Estas obsesiones generan una gran ansiedad en el niño.
Los niños con TOC también suelen realizar compulsiones, que son comportamientos repetitivos que buscan aliviar la ansiedad causada por las obsesiones. Estas compulsiones pueden incluir lavado excesivo de manos, contar o repetir palabras o frases, y ordenar objetos de manera específica. Es importante tener en cuenta que estas compulsiones son distintas de los comportamientos normales de los niños, ya que interfieren en su vida diaria y causan malestar significativo.
El TOC en niños puede tener un impacto significativo en su funcionamiento social, académico y emocional. Pueden tener dificultades para concentrarse en la escuela, participar en actividades sociales y cumplir con las responsabilidades diarias. También pueden experimentar altos niveles de estrés y ansiedad, lo que puede afectar su bienestar general.
El tratamiento del TOC en niños de 6 a 10 años generalmente incluye una combinación de terapia cognitivo-conductual y, en algunos casos, medicación. La terapia cognitivo-conductual ayuda a los niños a identificar y desafiar sus pensamientos obsesivos, así como a desarrollar estrategias para manejar la ansiedad y resistir las compulsiones. La medicación puede ser recetada por un médico especialista en salud mental para ayudar a reducir los síntomas del TOC.
En algunos casos, de personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo, se puede distinguir dentro de lo que ya sabemos que son obsesiones y compulsiones, sin embargo, dentro de los casos que son más llamativos y tienen muchas más características tenemos, los siguientes, a saber:
- Perfeccionismo: En este primer punto, podríamos definir el perfeccionismo, como aquellas personas, que se encuentran en cualquier situación por debajo de una ideal de perfección, es algo inaceptable para ellos, y debe ser arreglado de forma inmediata, esto puede incluir errores mínimos y cosas bastante insignificantes.
- Poca flexibilidad mental: Este apartado, se podría decir el lenguaje coloquial como cabezota, es una persona que tiene una actitud bastante rígida ante diferentes patrones o creencias.
- Intolerancia a la incertidumbre y el control de los pensamientos propios: Son personas que deben tener todo bajo control, la persona no puede dejar nada al azar, siempre tiene que estar seguro de lo que se va a lograr con mucha seguridad, y tener un control sobre eso.
- Sobreprotección: En este caso, también se le puede catalogar como una sobrestimación de la amenaza a que la creencia en base, a la cual se exagera una probabilidad de que suceda algún tipo de evento catastrófico.
- Creencia de los pensamientos: Acá englobamos lo que es la preocupación excesiva sobre los pensamientos propios, consiste nada más y nada menos sobre el significado de las ideas o creencias que tiene acerca de sí mismo.
Autismo grado 2
Autismo grado 1
Autismo grado 3
EL MUNDO DEL AUTISMO – Jessica Davó
Obsesiones de los Trastornos Obsesivo-Compulsivo
Dentro de los síntomas, también tenemos lo que son las obsesiones, las cuales normalmente, se dividen de la siguiente manera, a saber:
- Perseveraciones: Aquí hacemos ver que con la automatización de la conducta a través de lo que es una comprobación repetida de una creencia en específico, existen diferentes tipos de aseveraciones las que mencionaremos normalmente, son las más frecuentes, las cuales son la necesidad de limpiar forma constante, verificar si algo no está bien, repetir determinadas acciones, ordenar juguetes, entre otros.
- Estudio: Este tipo de sesiones, normalmente, se caracterizan por la necesidad de controlar o conocer ciertas cuestiones, como, por ejemplo, el significado de los números, plantearse una serie de dudas a nivel filosófico, encontrar patrones de superstición, entre otros.
- Planificación de actividades: Por último, tenemos este tipo de actividades, las cuales hacen referencia que los pacientes se muestran ciertamente obsesionados, con la necesidad de controlar sus actividades, como, por ejemplo, pautas laborales, acciones personales, entre otros.
Conoce ya qué es el Trastorno Alimenticio y Autismo.
Compulsiones
En la parte de los síntomas, también tenemos lo que son las convulsiones tal como, lo mencionamos en el mundo anterior, uno de los más frecuentes es:
- Rituales de aseo: Este tipo de confusiones se ocasionan debido a que, hay personas que sienten que se pueden contaminar de virus, gérmenes, suciedad, entre otras, se establecen ciertas pautas repetitivas de limpieza tanto para ellos mismos, como para su entorno.
- Comprobación: Una de las compulsiones más frecuentes, sin duda, es la comprobación y es que las personas que realizan esto lo hacen con la finalidad de evitar que un suceso negativo ocurra, desarrolla una serie de pautas en base a las cuales chequea de forma repetida que todos se encuentren orden.
- Ahorro: Se basa en personas en las que el hábito de ahorrar, se convierte en algo que va mucho más allá, con toda la finalidad de poder automatizar el acto de una forma irreflexiva.
- Evitación: Acá se habla de la acción que pueda producir o llevar a cabo el estímulo aversivo, antes de que se dé la aparición del mismo.
- Rezar: En este aspecto, que es muy frecuente, se desarrollan actos religiosos, como, por ejemplo, realizar de manera repetitiva y sistemática.
- Tics: Pulsiones incluye lo que es el parpadeo de ojos faciales, encogimiento de hombros, a cuido la cabeza, entre otros.
Tratamiento para el Tratamiento Obsesivo Compulsivo
En la actualidad, Trastornos como el Trastorno Obsesivo Compulsivo, se han tratado de una forma eficaz a través del tratamiento de exposición con prevención de respuesta, además, existen variables de ellos, que incluyen lo que es el tratamiento cognitivo modalidad y todo esto que ayuda al paciente a mejorar en esta enfermedad, a continuación, hablaremos acerca de la evidencia experimental y eficacia sobre esos tratamientos.
Tratamiento de exposición con prevención de respuesta
Sin duda, como ya hemos mencionado, este tipo de atención sería debido a múltiples investigaciones, que se realizaron durante los años 60, y la eficacia de este tratamiento en los distintos trabajos se ha revisado cautelosamente, utilizando así la metodología del metaanálisis.
En este sentido, señalamos que, dentro de todos esos metaanálisis realizados, se reúnen una serie de requisitos metodológicos de control adecuado, y es importante señalar que este tratamiento es sumamente eficaz, para el Trastorno Obsesivo Compulsivo, llegando incluso a seguimiento de tres años, e insistiendo en su utilidad increíble para el tratamiento de distintos rituales compulsivos.
Por consiguiente, según la amplia evidencia que ha estado a favor de esta terapia en específico, se podría decir que no es del todo homogénea, primeramente porque en aproximadamente 30 estudios controlados sobre este tema, las variaciones de esos Trabajos, digamos que ha afectado al número de sesiones que se ha aplicado, así como también a los periodos de seguimiento, ya que implican Ferenc en los resultados, aun así la utilidad de este tratamiento en la mejoría del problema, se podría decir que estadísticamente, se sitúa entre el 40 y 75%.
De igual manera, según un Trabajo reciente, el cual fue realizado por Franklin, y ha demostrado no solamente la utilidad de este tratamiento en el Trastorno, ya que es bastante similar a cuando los sujetos, reciben un tratamiento dentro del contexto clínico, esto es cuando no hay un ensayo clínico, que de cierto modo obligue a la asignación de condiciones experimentales que, cuando los sujetos son asignados a un tratamiento trabajo realizado con un aproximado de 110 universitario.
El Autismo y la Rigidez ¿Qué es?
Los Diferentes Tratamientos en el Autismo
¿Cuáles son los síntomas del Autismo (Síndrome del Espectro Autista)?
Alteraciones en la conectividad de la materia blanca en niños con autismo
Cabe destacar, que es un argumento a favor de los resultados obtenidos en esos ensayos experimentales, allí se vio claramente, las posibles expectativas negativas del paciente, de no saber si está recibiendo el mejor tratamiento, lo cual no afectó para nada la eficacia de este tratamiento.
Por otra parte, la comparación de este tratamiento con otros en estudios controlados con asignación aleatoria en condiciones experimentales, se podría decir que es más eficaz, que el entrenamiento para lo que es el control de la ansiedad y la relajación, como también los placebos farmacológicos.
Tratamiento Cognitivo
No podemos hablar exactamente de un tratamiento cognitivo para el Trastorno Obsesivo Compulsivo, dentro de la exposición con previsión de respuesta una serie de técnicas el entrenamiento en auto instrucciones, la terapia racional emotiva o, así como también, la terapia cognitiva de Beck.
Por otra parte, tenemos que la hegemonía de La Exposición con Prevención de Respuesta, ha hecho de cierto modo, con un buen criterio que la investigación plantea en términos de que se puede aportar el enfoque cognitivo a la misma, este esfuerzo de matizarse, además, se considera, que la Exposición con Prevención de Respuesta, ya ejerce como tal los cambios cognitivos. aunque estos no se produzcan de una manera directa, una forma bastante elegante de mostrarlos es lo que se conoce por Foa y Steketee. ya que señalan a la Exposición con Prevención de Respuesta del paciente, sino que ella se encarga más que todo de reclasificar las obsesiones o las preocupaciones para que estas no sean amenazantes.
Ahora bien, es importante destacar, que uno de los primeros estudios dirigidos para evaluar las aportaciones a nivel cognitivo, llevado a cabo por Emmelkamp, Van der Helm, Van Zanten y Plochg (1980). En este estudio, se buscó para la utilidad de añadir el entrenamiento en auto instrucciones a la Exposición con Prevención de Respuesta, se podría decir que, los resultados mostraron que suele ser más ventajosa la EPR, por sí misma que acompañada. por consiguiente, en un segundo intento Emmelkamp y Beens en el año 1991, utilizaron otro diseño para poder evaluar de cierto modo, la utilidad de la terapia racional emotiva.
¿Qué es el Robot como tratamiento para niños con autismo?
¿Cuáles son los mitos del Autismo?
Aunado a ello, es que en esta terapia durante aproximadamente seis veces más de sesiones de un tratamiento combinado entre esta, y la Exposición con Prevención de Respuesta, en otro grupo se aplicaron 12 sesiones de PPR, se realizó una comparación entre esos dos grupos, los resultados se podría decir, que fueron bastante similares, como conclusión, se podría decir que ya llegaron terapia racional emotiva, al igual que la Exposición con Prevención de Respuesta, son bastante efectivas para tratar el Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Sin embargo, existen dos factores que, de cierto modo, que intentan cuestionar esa conclusión, el primero lo comentó el estudio en 1980, el cual hablaba de unas características del tratamiento de la Exposición con Prevención de Respuesta aplicado, no se ajusta a ciertos estándares de intervención, y en segundo plano, tenemos lo que es el argumento fundamental, de igualdad entre tratamientos.
Para finalizar, podemos afirmar que el Trastorno Obsesivo Compulsivo a nivel terapéutico tiene bastante información, sin embargo, lo principal es ejercer un diagnóstico adecuado, para que el paciente pueda someterse debidamente a uno que le corresponda y así ver resultados deseados, recordemos que la salud mental, es bastante importante puede empeorar la situación del paciente, es por eso, que debemos acudir con los profesionales ideales para este tipo de casos.
Aprende acerca del Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado
La Hiperlexia y Autismo ¿Qué son?
¿Qué vínculo tiene el Autismo y Discapacidad Intelectual?
¿Qué es el Trastorno Bipolar? Síntomas y tratamiento
La vida social en las personas con Trastorno de Espectro Autista
Autismo y Hermanos: Cómo se desenvuelven en el entorno familiar
¿Qué es la escolaridad Ordinaria en el Autismo?
Referencias Bibliográficas
Albaladejo Caro, Paula. “Abordaje de Enfermería Del Trastorno Obsesivo Compulsivo.” Universidad de Barcelona (2019): 1–43. Universidad de Barcelona. Web.
Vega-Dienstmaier, Johann M. “Avances En El Tratamiento Farmacológico Del Trastorno Obsesivo-Compulsivo.” Revista de Neuro-Psiquiatria 79.4 (2017): 239. Revista de Neuro-Psiquiatria. Web.