Para muchas personas, el Autismo y Discapacidad Intelectual son condiciones que generan muchas dudas, ya que en la mayoría de los casos las personas suelen pensar que son iguales, y la verdad es que diferenciarlas es bastante confusa, es muy común que se diagnostique sólo una de las dos cuando ambas pueden encontrarse presentes, también es muy común que en el caso de las personas con Trastorno de Espectro Autista, pueden presentar cierto signos de Discapacidad Intelectual, así como también puede darse al contrario.
Normalmente, se conoce que la Discapacidad Intelectual, es bastante característica debido a la dificultad que le genera al individuo a la hora de razonar, resolver problemas, comprender ideas complicadas u otras habilidades a nivel cognitivo, el diagnóstico de este tipo de condición se basa en un cociente intelectual de 70 o menos, mientras que por otra parte, en el Autismo, podríamos decir que este principalmente es definido por las dificultades que se generan a nivel social, problemas de comunicación, así como también de comportamientos repetitivos.
En este sentido, a pesar de esto, lo que es la Discapacidad Intelectual, se podría decir que viene en sí con una serie de retrasos en el desarrollo los cuales pueden tener diferencias sociales, y pueden conducir a cierta confusión, y es por esa razón que podríamos decir que tiene mucho sentido que algunos especialistas diagnostiquen a alguien con Autismo, sólo porque las diferencias sociales son bastante elevadas para el nivel de desarrollo que tiene el individuo.
Por consiguiente, es por eso, que definitivamente lo que es el Trastorno del Espectro Autista y la Discapacidad Intelectual, digamos que pueden tener relacionadas ciertas características, y un ejemplo claro de esto, es que el origen de ambas se da en lo que es la infancia temprana, las limitaciones que puede tener en áreas ya sea de forma específica o global de la conducta adaptativa, por otra parte, en ambos casos normalmente, las personas con este diagnóstico tiene ciertas dificultades para poder desarrollarse, normalmente, en un ámbito personal, social, académico y también ocupacional, sin embargo, mucho más sobre estos diagnósticos.
Diferencias que existen entre el Autismo y la Discapacidad Intelectual
A pesar que pueden tener distintas características lo que es la Discapacidad Intelectual y el Autismo, normalmente pueden coexistir, es decir a pesar que estas son similares, son dos diagnósticos distintos y estos, se pueden diagnosticar al mismo tiempo ya que puede existir una comorbilidad entre la Discapacidad Intelectual, y el Trastorno p de Espectro Autista.
De igual manera, suele ser bastante común de diagnóstico, que también tengan manifestaciones de lo que es la Discapacidad Intelectual, así como puede suceder debemos resaltar que existen ciertas diferencias entre ambos, es importante que conozcamos algunas de esas diferencias a continuación.
Autismo grado 3
Autismo grado 2
Autismo grado 1
Tratamientos en el autismo
Comunicación social vs habilidades intelectuales
Digamos que es lo que es la discapacidad intelectual se puede reflejar en tareas, como, por ejemplo, el razonamiento, solución de problemas, planificación, pensamientos, trato, toma de decisiones, aprendizaje, ya sea a nivel académico o de la experiencia y cada una de esas cosas se observan en el día a día del individuo, sin embargo, también a su vez puede ser evaluado a través de distintas escalas estandarizadas.
Por otra parte, en el caso de lo que es el trastorno de espectro autista digamos que el gran criterio del diagnóstico como tal no es el área intelectual, sino más bien el área social y la interacción que tiene el niño con su entorno y esto se manifiesta en los niños con condición, a través de la poca reciprocidad socioemocional, poca disposición para poder compartir, ciertos intereses, emociones o afectos,
Sin embargo, también existe la presencia de una alteración cualitativa en la comunicación, un ejemplo claro de esto, puede ser la falta de comunicación verbal o no verbal, estereotipias en el lenguaje, entre otras. Finalmente, también en el caso de los niños con Trastorno de Espectro Autista, existe una dificultad para poder adaptar a ciertas conductas a las normas de los contextos en los que se encuentren.
Comportamiento adaptativo
Cuando hablamos por ejemplo del comportamiento adaptativo, en el caso de la Discapacidad Intelectual, se podría decir que es bastante evidente esa dificultad para poder alcanzar cierto nivel de independencia personal, el cual normalmente, se espera según la edad cronológica de la persona.
Aunado a ello, se quiere decir que sin necesidad de algún tipo de apoyo de la persona pueda participar en las tareas de su vida cotidiana, como, por ejemplo, ir completamente solo a la escuela, del trabajo o su comunidad, tenemos que tener en claro que estas cosas no se dan no porque la persona no quiera, sino porque la Discapacidad Intelectual, siempre necesita una repetición constante de los códigos, y de las normas sociales para que la persona pueda actuar de acuerdo a ellas.
Por otra parte, cuando nos referimos al comportamiento adaptativo en el caso de los niños con Trastorno de Espectro Autista, podríamos decir que éste se da a través del poco interés que tienen por compartir el juego imaginativo o por esa poca disposición que tienen hacia el juego,
Debido a ello, también podemos agregar que esto se puede ver reflejado en lo que es el poco interés que tienen ellos para hacer amigos y normalmente, ese poco interés tiene su origen muchas de las cosas que se encuentran en sus entornos próximos, los cuales le pueden generar al niño ciertos niveles de estrés y ansiedad, estos buscan ser aliviados a través de distintos patrones, ya sea intereses o actividades las cuales pueden ser repetitivas o estereotipadas.
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Seguir las normas
Retomando el punto anterior, podríamos decir qué el seguimiento de ciertas normas sociales por lo menos en el caso del Trastorno de Espectro Autista, puede que se vea obstaculizado porque existen ciertos intereses restringidos, los cuales digamos que pueden ir desde estereotipias motoras simples, hasta la insistencia de mantener de una forma que no varíe inflexibilidad cognitiva, que existe hace el cambio de rutinas, recordemos que es muy común que los niños con Trastorno de Espectro Autista, sientan un conflicto muy enorme cuando es rutinas son modificadas.
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Por otra parte, en el caso de la Discapacidad Intelectual, digamos que el seguir ciertas instrucciones o normas se ve afectado por la forma en la que funciona ese procesamiento lógico, la planificación o el aprendizaje de las experiencias que tienen un ejemplo claro de esto, es que puede existir una dificultad que sea bastante importante conocer conductas o situaciones de riesgos sin los apoyos necesarios.
Experiencias Sensoriales
Una de las cosas que es sumamente importante en el Trastorno de Espectro Autista, es esa presencia de hiporreactividad o hiperreactividad sensorial, un ejemplo claro de esto, es cuando un niño con en esta condición, tiene distintas respuestas negativas, algunos sonidos o texturas, suceder al contrario que tenga conductas de fascinación de forma excesiva, por oler o tocar distintos objetos.
Por otra parte, en la parte de la Discapacidad Intelectual digamos que lo que es la experiencia sensorial no se presenta de una forma exacerbada, ya que normalmente, es la experiencia a nivel intelectual que le genera más conflicto en la vida cotidiana del individuo con Discapacidad Intelectual.
Discapacidad autismo
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades en la comunicación social, comportamientos repetitivos y restricciones en los intereses y actividades.
Es importante destacar que el autismo no es una discapacidad intelectual en sí misma, aunque algunas personas con autismo pueden presentar también discapacidad intelectual.
Sin embargo, es fundamental comprender que el autismo y la discapacidad intelectual son dos condiciones distintas y se deben evaluar por separado.
La discapacidad intelectual se define por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en las habilidades adaptativas, como la comunicación, la autonomía personal y las habilidades sociales.
A diferencia del autismo, el diagnóstico de discapacidad intelectual se basa en la evaluación del cociente intelectual (CI), que es una medida de la capacidad intelectual de una persona. Un CI de 70 o menos se considera indicativo de discapacidad intelectual.
Evaluación del Autismo y Discapacidad Intelectual
Una de las cosas que se tiene en cuenta para poder diagnosticar una Discapacidad Intelectual, son las herramientas de evaluación, anteriormente es muy común que se utilizaran ciertas escalas cuantitativas que logran medir el coeficiente intelectual, sin embargo, la aplicación de esas pruebas como criterio diagnóstico, se encuentra en la actualidad descartada por el mismo DSM.
En este sentido, podríamos decir que actualmente, lo que se recomienda es buscar evaluar habilidades intelectuales a través de pruebas que ofrezcan, digamos una visión bastante amplia sobre cómo funciona, un ejemplo claro de esto, podría ser la memoria y la atención la percepción, también lo que es el razonamiento lógico cada una de estas cosas se encuentra relacionado con el funcionamiento adaptativo, es por eso que el fin de este tipo de evaluación es lograr determinar cuál es la necesidad de apoyo que necesita el manual de criterios diagnósticos, esta puede ser una necesidad ya sea leve moderada o grave y profunda.
Ahora bien, en el caso que estemos hablando de un niño, y éste se encuentra muy pequeño como para ser evaluado a través de distintas escalas estandarizadas, pero digamos que su funcionamiento suele ser bastante distinto al que se espere la edad que tiene, es ahí donde se realiza y puede terminar un diagnóstico de retraso global del desarrollo, todo esto si está evaluación se da antes de los cinco años de edad.
Asimismo, en el caso del Trastorno de Espectro Autista, digamos que el diagnóstico principal se da a través de la observación y el criterio clínico del profesional, para poder estandarizar todo esto, digamos que se han llevado a cabo distintas pruebas diagnósticas, que requieren de cierta formación profesional específica y son estas, las que se pueden aplicar en el niño mayor de los dos años de edad.
Para finalizar, no cabe duda de que muchas personas piensen que la Discapacidad Intelectual y el Autismo, sean casi lo mismo, la verdad es que son dos diagnósticos distintos que se pueden dar a la vez, es por eso, que este artículo busca los puntos más resaltantes acerca de este tipo de temas que resultan muy interesantes.
Autismo es una discapacidad
El autismo es una discapacidad que afecta el desarrollo del cerebro y se manifiesta en dificultades en la comunicación, la interacción social y la conducta. Es importante entender que el autismo no es una enfermedad ni una condición que se pueda curar, sino más bien una forma diferente de procesar la información y de relacionarse con el mundo.
Las personas con autismo suelen tener dificultades para comprender y expresar las emociones, así como para interpretar las señales sociales y comunicativas de los demás. Esto puede llevar a malentendidos y dificultades en las relaciones interpersonales, lo que a su vez puede generar aislamiento y ansiedad en las personas con autismo.
Además de las dificultades en la comunicación y la interacción social, el autismo también se caracteriza por comportamientos repetitivos y patrones de intereses y actividades restringidos. Estos comportamientos pueden manifestarse de diferentes formas, como movimientos estereotipados, fascinación por objetos o temas específicos, y resistencia al cambio.
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Tea discapacidad
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica que afecta el desarrollo del individuo en áreas como la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Aunque el TEA y la Discapacidad Intelectual (DI) son condiciones distintas, es común que coexistan en una misma persona.
El TEA se caracteriza por dificultades en la comunicación social y comportamientos repetitivos, mientras que la DI se manifiesta en dificultades cognitivas y de aprendizaje. Sin embargo, es importante destacar que algunos individuos con TEA pueden presentar signos de DI y viceversa.
La DI se diagnostica a través de pruebas que miden el cociente intelectual, mientras que el diagnóstico del TEA se basa en la observación clínica y el criterio profesional. Ambas condiciones presentan dificultades en el desarrollo y pueden requerir apoyo en diferentes áreas de la vida, como la educación, el trabajo y las relaciones sociales.
En resumen, aunque el TEA y la DI son condiciones distintas, es común que coexistan en una misma persona. El TEA se caracteriza por dificultades en la comunicación social y comportamientos repetitivos, mientras que la DI se manifiesta en dificultades cognitivas y de aprendizaje. Ambas condiciones requieren apoyo en diferentes áreas de la vida y pueden afectar el desarrollo y la calidad de vida del individuo.
Referencias Bibliográficas
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