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Síndrome de Asperger

Síndrome de Asperger

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM por sus siglas en inglés) ha eliminado el síndrome de Asperger para introducirlo dentro de los TEA. Tradicionalmente eran considerados dos trastornos del desarrollo diferentes, pero actualmente existe una tendencia a considerar el asperger como una manifestación sintomática distinta dentro del espectro autista.Autismo y asperger

Autismo grado 1

El autismo grado o nivel 1, también conocido como trastorno del espectro autista leve, se caracteriza por presentar dificultades en la interacción social y en la comunicación, así como patrones de comportamiento repetitivos o restringidos. Sin embargo, a diferencia de los casos más severos de autismo, las personas con autismo grado 1 tienen un nivel de funcionamiento más alto y pueden llevar una vida independiente.

Una de las principales características del autismo grado 1 es la dificultad para comprender y responder a las señales sociales, como el lenguaje corporal y las expresiones faciales. Esto puede hacer que les resulte complicado establecer y mantener relaciones sociales, así como interpretar las intenciones de los demás.

Otra característica destacada es la rigidez en los patrones de comportamiento y la resistencia al cambio. Las personas con autismo grado 1 suelen tener intereses y rutinas específicas, y pueden experimentar ansiedad o incomodidad ante cualquier desviación de estas rutinas.

A pesar de estas dificultades, las personas con autismo grado 1 suelen tener un coeficiente intelectual dentro del rango promedio o superior, lo que les permite tener habilidades cognitivas y académicas destacadas en áreas específicas. Sin embargo, es importante destacar que cada persona con autismo grado 1 es única y puede presentar diferentes fortalezas y debilidades.

    autora jessica 150 1 1

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    Autismo grado 1 características

    El autismo grado 1, también conocido como autismo de alto funcionamiento, se caracteriza por presentar dificultades significativas en la interacción social. Las personas con este tipo de autismo pueden tener dificultades para establecer y mantener relaciones, así como para interpretar las señales sociales y emocionales de los demás.

    Otra característica importante del autismo grado 1 es la presencia de patrones de comportamiento repetitivos y restrictivos. Estos comportamientos pueden manifestarse en intereses o actividades obsesivas, rutinas estrictas o resistencia al cambio. Además, las personas con este tipo de autismo suelen tener dificultades para adaptarse a nuevas situaciones o para manejar los cambios en su rutina diaria.

    En cuanto al lenguaje y la comunicación, las personas con autismo grado 1 pueden tener habilidades lingüísticas desarrolladas, pero pueden presentar dificultades en la comunicación no verbal. También pueden tener dificultades para comprender el lenguaje figurado o las expresiones idiomáticas.

    Un aspecto importante a destacar es que las personas con autismo grado 1 pueden presentar intereses y habilidades específicas en áreas particulares. Pueden ser muy talentosas en campos como las matemáticas, la música, la informática o el arte. Estos intereses pueden ser intensos y dominar gran parte de su vida diaria.

    Tea grado 1

    El TEA grado 1, también conocido como trastorno del espectro autista leve, se caracteriza por presentar dificultades en la interacción social y la comunicación, así como por patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento e intereses.

    Comunicación social

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    Las personas con TEA grado 1 suelen tener dificultades para entender las normas sociales y las sutilezas de la comunicación no verbal. Pueden tener dificultades para iniciar y mantener conversaciones, así como para interpretar las emociones y expresiones faciales de los demás.

    Además, suelen mostrar intereses y actividades restringidos y repetitivos, centrándose en temas específicos y siguiendo rutinas y rituales estrictos. Estas características pueden afectar su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y dificultar su participación en actividades sociales y escolares.

    A pesar de estas dificultades, las personas con TEA grado 1 suelen tener un nivel de inteligencia promedio o superior. Esto significa que pueden tener habilidades cognitivas y académicas destacadas en áreas específicas.

    El diagnóstico y tratamiento del TEA grado 1 se realiza a través de un equipo multidisciplinario que incluye profesionales de la psicología, la pediatría y la terapia ocupacional. El objetivo principal del tratamiento es mejorar las habilidades sociales y de comunicación, así como ayudar a la persona a desarrollar estrategias para lidiar con las dificultades asociadas al trastorno.

    La diferencia entre autismo y asperger

    No obstante, podemos encontrar ciertas diferencias entre el síndrome de Asperger y el autismo que nos permiten entenderlos y clasificarlos.

    • El Asperger suele ser diagnosticado más tardíamente. Esto no tiene por qué ser una diferencia, solo que los síntomas del asperger son más sutiles y menos severos.
    • El cociente intelectual de una persona con Asperger está en la media y, en algunas ocasiones por encima de la media. En el autismo puede ir asociado a discapacidad intelectual.
    • El asperger no afecta al aprendizaje del lenguaje, o al menos, no de forma tan severa como en el autismo. De igual forma, los niños con autismo suelen presentar un vocabulario más reducido.

    El diagnóstico del asperger: síntomas

    El diagnóstico de asperger suele realizarse en la adolescencia y casi siempre pasados los tres años de edad. Esto es debido a que los síntomas en la primera infancia suelen ser muy leves y no presentan retraso cognitivo o incluso presentan una inteligencia por encima de lo normal.

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    La adquisición del lenguaje es normal y presentan una competencia lingüística que se considera en muchas veces culto, gracias a un rico vocabulario. Sin embargo, a menudo no comprenden señales extraverbales.

    Por lo general, tienen interés en tener amigos y en ocasiones se sienten frustrados por cierta limitación en sus habilidades sociales.

    El retraso motor y la torpeza son características del asperger. También presentan intereses obsesivos limitados y peculiares.

    A menudo tiende a identificarse el asperger con el autismo de alto rendimiento, pero el conocimiento actual no representa la unanimidad de la comunidad científica al respecto y puede atribuirse a un conocimiento insuficiente sobre las diferencias de uno y otro. Existen varios de tipos de autismo que debes comprender, ya que pueden llevar a confusión.

    El tratamiento del asperger

    El tratamiento del asperger en la terapia psicológica es la cognitivo conductual. Se pueden tratar ciertos síntomas relacionados con el asperger.

    Síndrome de Asperger

    En la infancia pueden presentar más dificultades para entender las relaciones sociales. En el ámbito del juego y el reparto simbólico de roles les cuesta entender qué piensa o que siente otra persona. A veces pueden preferir las relaciones con los adultos porque las relaciones sociales están más estructuradas y son más convencionales. Por eso el asperger en adultos no suele presentar grandes diferencias sociales con las personas neurotípicas.

    Así pues, uno de los mejores tratamientos es trabajar a nivel sistémico y social para ayudar a generar un entorno socioafectivo comprensivo y abierto. De esta forma se reducen ciertos comportamientos poco adaptativos.

    Asperger y autismo de alto rendimiento

    Las diferencias entre asperger y autismo de alto rendimiento son a menudo sutiles y algo confusas.

    No puede discriminarse por el nivel de inteligencia, ya que en ambos casos presentan niveles por encima de la media. Aquí pueden presentarse diferencias en que las personas con asperger pueden presentar habilidades específicas en determinadas áreas.

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    En el desarrollo cognitivo las personas con asperger presentan mejores puntuaciones en las pruebas en las áreas de memoria verbal y percepción auditiva, mientras que tienen mayores dificultades en cuanto a habilidades no-verbales, integración vasomotora, percepción espacial, memoria visual, formación de conceptos no verbales y percepción de emociones.

    En la destreza motora no se encuentran diferencias significativas que aporten información útil a la hora de realizar un diagnóstico diferencial entre asperger y autismo de alto rendimiento.

    La edad de comienzo sí es en muchas ocasiones un elemento diferenciador. Mientras que el autismo de alto rendimiento se presenta en edades muy tempranas, el asperger en ocasiones no se manifiesta hasta la adolescencia y en todo caso es muy difícil de identificar en la primera infancia.

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