Saltar al contenido

EL juego simbólico en el autismo

Como ya sabemos el Autismo es un Trastorno del neurodesarrollo, el cual se caracteriza debido a que los pacientes normalmente, poseen poca comunicación e interacción social, además, que existen ciertos intereses restringidos y comportamientos repetitivos, cada uno de esos comportamientos, hace que el juego simbólico en el caso de estos niños, no se pueda desarrollar con normalidad.

 

¿Qué es el juego simbólico?

Asimismo, por esa razón es que en ocasiones vemos que los niños pueden usar una caja como cama y un simple palo como una cuchara, ahora bien, a partir de los 4 años de edad del niño es cuando el juego simbólico comienza a ser mucho más complicado.

Debido a esto, puede generar un problema bastante fuerte debido a que el juego simbólico es bastante importante para el proceso madurativo, recordemos que los niños a medida que juegan van aprendiendo muchas habilidades y capacidades útiles, que les permiten desarrollarse como ser humano, a continuación, conoceremos todo acerca del juego simbólico en el Autismo.

¿Qué es el juego simbólico?

Podríamos definir el juego simbólico como la creación de ciertas acciones, las cuales llegan a simular situaciones que pueden ser cotidianas o extraídas de fuentes conocidas para el niño o la niña, esto puede ser cuentos, películas, entre otros, para esto utiliza una serie de objetos y ASUME roles, en los cuales crea una historia inventada y de esta manera, los niños suelen reflejar el conocimiento que ellos perciben del mundo exterior y lo interpretan de ese modo.

Cabe resaltar, que este tipo de juego en específico es bastante representativo y típico, solo en la edad infantil. Adicional a esto, es bastante ideal para que los pequeños puedan expresar todo lo que llevan en su interior y así también puedan desarrollar su creatividad y estimular su imaginación.

¿Cómo adquieren los niños el juego simbólico?

Se podría decir que luego del primer año de edad es que se comienza a desarrollar lo que se conoce como el juego pre simbólico, esta es una fase previa, la cual hace énfasis en el uso funcional de objetos comunes y juguetes netamente sencillos, para que estos puedan realizar distintas acciones conocidas con el cuerpo como, por ejemplo, beber un vaso vacío, simular que hablan por teléfono, entre otros.

Posteriormente, de esa etapa, el niño pasa a cumplir 2 años de edad y es allí donde van hacer uso de más objetos o juguetes como agentes pasivos, es decir ellos comienzan a actuar situaciones de la vida cotidiana, con los muñecos, otras personas, los cuales son netamente los receptores de las acciones simbólicas que ellos realizan.

En este sentido, luego van adquiriendo poco a poco habilidades para poder asumir roles y actuar como si estos fuesen otras personas, es por eso que es muy común que los niños durante esa etapa jueguen a ser bomberos, profesores, entre otros.

Durante el inicio suele jugar con objetos bastantes realistas y a esto se le da cierta función y propiedades que tiene, sin embargo, a lo largo del tiempo ellos comienzan a aprender a sustituir objetos por otros menos similares a los que son reales.

Aunado a ello, es por eso que se lleva a cabo una serie de acciones, las cuales pueden incluir muchísimos más personajes dentro del juego simbólico. De esta manera, es importante resaltar que esta adquisición del juego simbólico, se va desarrollando desde los primeros años de infancia y continua durante toda la etapa de la niñez, lo cuál es la base de un desarrollo normal.

    ¿Te puedo ayudar? ¡Mándame un E-Mail y cuéntame!




    El juego simbólico en niños con TEA.

    Ahora bien, ya hemos explicado de forma detallada de que va el juego simbólico, el cual es importante y es una capacidad que tienen los niños de poder inventar las historias ficticias por medio de la imaginación, lo cual aparece en la etapa de la infancia, de esta manera es importante resaltar que estos se dan de una forma innata y va evolucionando de forma gradual, hasta que se convierte finalmente en una teoría de la mente completamente elaborada. El juego simbólico en niños con TEA.

    Sin embargo, se podría decir que esto es bastante distinto en el caso de los niños que poseen un Trastorno de Espectro Autista, ya que suelen tener una serie de dificultades a la hora de establecer estabilidad mentalista.

    Igualmente, por eso es que deben encontrarse trabajando en este aspecto en específico, y seguir una serie de estrategias que puedan permitir que los niños con esta enfermedad, puedan desarrollar y estimular el juego simbólico estás estrategias pueden ser:

    • Enseñar a los niños a jugar con objetos a través de la imitación y guiándolo en las acciones a realizar.
    • Realizar juegos de rol.
    • Crear guiones con historias para que luego estas sean representadas por los niños.
    • Que tengan la capacidad de crear cuentos con ayuda.

    Ahora bien, así como esa estrategia sin duda puede existir muchísimas otras que permitan que los niños con autismo, puedan tener una interacción con el entorno de una forma única y entretenida, recordemos que todo esto es beneficioso para los niños con trastornos de autista, debido a que puedes mejorar su comunicación y habilidades sociales.

    El juego simbólico o de ficción se va a encontrar afectado en la mayoría de las personas con autismo. Ver a un niño coger un plátano imaginándose que es un teléfono móvil significa que tiene incorporado el juego simbólico.

    La capacidad de reproducir en el juego, situaciones en las que han estado presentes en la vida real, como imitan a sus adultos o como dan de comer a sus muñecos representa ese juego simbólico o de ficción del que hablamos. Los niños con autismo tendrán juegos más restringidos, es decir, desde alinear los juguetes hasta tirar una y otra vez los juguetes al suelo por el simple hecho de verlos caer.

    ¿Se puede enseñar al niño con autismo a realizar juego simbólico o de ficción? Se puede enseñar al niño un juego funcional o simbólico para ampliar sus momentos de juegos y no posea un juego tan repetitivo y restrictivo aunque la posibilidad de que espontáneamente tenga un juego simbólico, va a depender mucho del nivel de autismo que tenga.

    close

    Enjoy this blog? Please spread the word :)

    RSS
    Follow by Email
    Facebook
    Twitter
    Youtube
    Instagram
    Whatsapp
    Telegram
    Telegram
    Telegram