Buenos días a todos
Hoy nos centraremos en el lenguaje porque es lo que más preocupa a los familiares de niños con autismo, además desde hace algún tiempo, todas las terapias iban centradas a la estimulación del habla y, en la actualidad, se entiende que cualquier comunicación o forma de comunicación cuenta, no solamente el lenguaje o el habla.
Muchos padres o familiares de niños con autismo me mandan correos preguntándome si su hijo va a adquirir el lenguaje en algún momento, o va a poder decir palabras sueltas y cuando o si va a ocurrir esa adquisición. Bien, esto es una pregunta que no puede resolverse en el momento, hay un gran porcentaje de niños con autismo no verbales, otro con autismo verbal, niños con autismo que adquieren el lenguaje más tarde de los dos años y otros que van a tener un repertorio limitado de palabras.
En la actualidad está extendido el uso de sistemas alternativos de comunicación para aquellos niños con autismo no verbal, para estimular la aparición del lenguaje o la intervención comunicativa, dando especial importancia a la información de forma visual para cualquier caso de autismo.
Características del Lenguaje en el Autismo
Una de las grandes preguntas que surge en el ámbito del TEA es sobre las características del lenguaje en el autismo. Estas características pueden variar considerablemente de un individuo a otro, pero comúnmente incluyen retrasos o ausencia en el desarrollo del habla, problemas en la reciprocidad conversacional, uso limitado de gestos y expresiones faciales para comunicarse, y a veces, ecolalias o uso repetitivo del lenguaje. Entender estas peculiaridades es crucial para desarrollar estrategias de comunicación efectivas y personalizadas.
Autismo Lenguaje y Comunicación
Dentro del contexto del TEA, la relación entre autismo lenguaje y comunicación es un aspecto fundamental que requiere de una atención especializada. Profesionales y familiares buscan comprender y apoyar a los niños en el desarrollo de habilidades comunicativas que les permitan expresar sus necesidades, deseos y emociones. La comunicación puede presentarse de diversas formas, y es importante valorar y fomentar tanto el idioma autista como cualquier otro medio que el niño utilice para relacionarse con su entorno.
Prerrequisitos del Lenguaje TEA
Para que un niño con TEA comience a desarrollar el lenguaje, es importante considerar los prerrequisitos del lenguaje TEA, que son habilidades y condiciones necesarias para que se dé el aprendizaje del lenguaje. Estos incluyen la capacidad para imitar sonidos y gestos, la atención conjunta, la comprensión de rutinas simples y la habilidad para jugar de manera funcional con juguetes. Estos prerrequisitos son fundamentales para las intervenciones tempranas, que pueden marcar una diferencia significativa en el desarrollo lingüístico del niño.
Con esto queremos decir que, no es tan importante que el niño hable, sino que tenga intención comunicativa de cualquiera de las maneras que tenga a su alcance.
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Superando la Preocupación Autística en la Comunicación
La preocupación autística sobre si un niño desarrollará o no habilidades verbales es un tema recurrente entre los padres y educadores. Es esencial abordar esta preocupación con comprensión y proporcionar soporte constante. Las intervenciones deben estar orientadas no solo a promover el lenguaje hablado, sino también a fortalecer otros medios de comunicación, como los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, y a reconocer cualquier intento del niño de interactuar con su entorno.
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