Saltar al contenido

Alteraciones de la conectividad de la materia blanca en niños con autismo.

Durante los últimos años se ha manejado ciertas teorías acerca de las causas a nivel psicológico del Autismo, tales como, la Teoría de la Mente, Teoría del Seguro Social, entre muchísimas otras. Sin embargo, cada una de estas hipótesis simplemente están justificando a nivel psicológico, lo que es la tríada de alteraciones nucleares que pueden tener los Trastornos de Espectro Autista, lo mismo excluye por completo aquellas alteraciones conductuales que tienen características a nivel neuronal.

Alteraciones en la Conectividad de la Materia Blanca en Niños con Autismo

Según algunos autores se argumenta que lo que es el desarrollo neuronal, así como el desarrollo cognitivo, implica lo que es un equilibrio entre los procesos de especialización y de integración. Es ese proceso en el que se puede determinar que fracasa en la enfermedad del Trastorno de Espectro Autista, ya que las unidades de pensamiento de la información especializada en el cerebro se encuentran desconectadas unas de las otras.

En este sentido, se podría decir que la enfermedad se ha venido estudiando durante mucho tiempo, sin embargo, durante los últimos años se podría considerar que se ha investigado con mucho más interés que antes, aunque durante el año 2004 se describe lo que es el hallazgo convergente de anomalías en la conectividad funcional y anomalías en la sustancia blanca de niños con Autismo, la misma sugiere que las alteraciones en la conectividad neuronal y la comunicación entre diferentes regiones del cerebro pueden estar involucradas en los déficits conductuales y cognitivos asociados con el Autismo.

Normalmente, hoy en día existen distintas teorías que hablan sobre distintos orígenes de factores que de pronto sea a nivel interno en este tipo de trastornos, una de las cosas que podríamos tener en cuenta según una serie de investigaciones, que existe un hallazgo, el cual hace referencia a una anomalía en la conectividad funcional y a una anomalía en la Sustancia Blanca de los Niños con Autismo, por lo tanto se refiere a lo que ya hemos hablado con anterioridad, que existe una alteración en la conectividad neuronal, y la comunicación entre diferentes regiones del cerebro, las cuales se asocian a esta enfermedad.

Para finalizar, esta enfermedad ha acarreado un sinfín de investigaciones, con la finalidad de poder entenderla y lograr quizás tratamientos más asertivos en la parte neurológica, la cual sin duda es una de las afectadas en esta enfermedad, sin embargo, es importante ir conociendo poco a poco más sobre esta enfermedad y así ampliar nuestro conocimiento sobre ella.

Hoy traemos un estudio a través de imágenes de tensor de fusión (nuevo método de resonancia magnética). Se ha encontrado alteraciones en la conectividad de la materia blanca en niños y adolescentes con autismo. El estudio participaron 21 niños con autismo y 21 niños sin autismo.

Antes de nada, comentar que la sustancia blanca se encuentra en las estructuras internas del cerebro. Su principal función es la de trasmitir la correcta información cerebral. De esta manera, coordina la comunicación del cerebro con el resto de los sistemas del cuerpo humano.

    ¿Te puedo ayudar? ¡Mándame un E-Mail y cuéntame!




    En el estudio se vio que las conexiones anómalas del cerebro, son debidas a las alteraciones en la sustancia blanca. Dicha sustancia ha sido encontradas en los ganglios basales (situados en el cerebro), además del sistema paralímbico-límbico, ambos implicados en el comportamiento.

    Se debe seguir investigando acerca de este descubrimiento, se necesitan más estudios para demostrar que científicamente esto ocurre. Os dejo la imagen de la sustancia blanca y los ganglios basales para que os quede más claro.

    Si estáis interesados en compartir información o noticias y queréis que se haga eco, podéis enviarla a través del correo electrónico que pone en la página oficial.

    Además tenemos el canal de youtube donde se profundiza más acerca de todos y cada uno de los temas expuestos en el blog https://www.youtube.com/channel/UCYM3giNJOiL_-g5IzEKUpwQ

    www.elmundodelautismo.es

    #autismo #TEA #estudiosyautismo #espectro #trastorno #dificultades #déficit #problemas #elmundodelautismo #validezcientífica #sustanciablancayautismo #gangliosbasalesyautismo

    close

    Enjoy this blog? Please spread the word :)

    RSS
    Follow by Email
    Facebook
    Twitter
    Youtube
    Instagram
    Whatsapp
    Telegram
    Telegram
    Telegram