Saltar al contenido

Como enseñar a los niños a jugar a juegos compartidos

Buenos días

Son muchas las personas que me escriben para dar solución a los problemas que presentan los niños con autismo a la hora de los juegos compartidos. A los niños con autismo les cuesta entender las normas y los turnos de juego y, por ello,  es necesario dejarles claro, de manera visual, cuales son las normas de cada uno de ellos.

Aquí os dejo un ejemplo que he realizado con pictogramas de ARASAAC, a través de apoyos visuales, donde se enseña las normas del escondite para que los niños puedan entenderlo de manera correcta. Por supuesto, no basta con enseñarle los apoyos visuales, hay que ir enseñándolos paso a paso, al mismo tiempo que se escenifican para una mayor comprensión.

Aclarar que en el ejemplo que se expone a continuación no tiene porque servir a todos los niños con autismo. Aspectos como el grado de discapacidad intelectual (si la hubiera), la edad del niño, el grado de autismo etc. hay que tenerlos en cuenta a la hora de elaborar adecuadamente los pictogramas. Por supuesto, hay que conocer muy bien al niño y haber trabajo con él para ver cual seria la mejor manera.

elmundodelautismo 1          elmundodelautismo 2

También se considera importante que se establezcan de manera visual las normas del juego como por ejemplo, no decir donde están escondidos los demás compañeros, no enfadarse si se pierde etc. En caso de tener que respetar los turnos, también es necesario que el niño sepa cuándo es el suyo.

Si estáis interesados en compartir información o noticias y queréis que se haga eco, podéis enviarla a través del correo electrónico que pone en la página oficial.

www.elmundodelautismo.es/

#juegosyautismo #pictogramas #apoyosvisuales #arasaac #autismo #TEA #espectro #trastorno #dificultades #déficit  #problemas  #normasyturnosenautismo #elmundodelautismo #unaeducaciónparatodos #juegoscompartidos

close

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Whatsapp
Telegram
Telegram
Telegram