Saltar al contenido

Psicología del Desarrollo

La Psicología del Desarrollo del niño hace referencia a como estos crecen y se desarrollan durante su infancia en las distintas áreas que pueden existir, las cuáles pueden ser a nivel social, emocional o incluso cognitivo.

, Educación y Psicología del Desarrollo

Luego de una serie de investigaciones sobre las distintas etapas de la vida y los resultados de una serie de estudios, relacionados con el campo de la Antropología, Medicina, Sociología, Educación y Psicología del Desarrollo, se ha llegado a la conclusión que en la infancia es la etapa donde se forma la inteligencia, la personalidad e incluso el comportamiento social.

Es por eso, que en este artículo conocerás todo lo relacionado acerca de las teorías principales que forman la Psicología del Desarrollo.

Psicología Evolutiva

Cuando hablamos de la psicología del desarrollo es imposible no mencionar lo que es la psicología evolutiva, ya que esta es una rama de la psicología en la cual su función fundamental, es estudiar el desarrollo del ser humano durante todo su ciclo vital.

De este modo, esta disciplina nace principalmente debido al interés que existe, sobre comprender los distintos cambios que se presentan en la mente y la conducta de un ser, que se encuentra constantemente en desarrollo desde que nace hasta que muere.

Ahora bien, normalmente los estudios que realiza la psicología evolutiva se centran principalmente en el Desarrollo Infantil, aunque ésta suele abarcar todo el ciclo vital incluyendo la adolescencia y madurez, pero su mayor atención se enfoca en la infancia siendo la etapa de adultez la que requiere el menor nivel de atención.

    autora jessica 150 1 1

    ¿Te puedo ayudar? ¡Mándame un E-Mail y cuéntame!




    En este sentido, este tipo de psicología normalmente hace énfasis en los cambios que va atravesando el ser humano a lo largo de su vida. Debemos tener en cuenta que como seres humanos poseemos distintas características, que nos diferencian a unos de otros, sin embargo, solemos tener ciertas similitudes en lo que es el desarrollo, dentro del mismo se pueden encontrar factores biológicos y ambientales. Durante estos estudios se encontró que es el medio sociocultural, grado de maduración biológica y también la interacción con el mundo.

    Asimismo, como ya sabemos, dentro de la Psicología Evolutiva se analiza lo que es el desarrollo físico, socioafectivo, comunicativo y cognitivo. En esto, se valora específicamente su evolución, teniendo en cuenta algunos modelos o paradigmas de distintas teorías y centrándose en aspectos concretos. La misma nos permite de cierta manera poder valorar los puntos de vista y el conocimiento de cada persona, a raíz de cómo este puede percibir el mundo.

    Psicología Cognitiva

    Hablamos de una corriente terapéutica sumamente influyente y efectiva, en lo que es la recuperación de trastornos mentales. Aunque para muchos el término cognitivo sea poco usual dentro del lenguaje coloquial, pero en lo que es el mundo de las ciencias del comportamiento es muy utilizado.

    En cambio, esta Psicología se dedica principalmente a lo que es el estudio del comportamiento humano, se centra en los aspectos que no podemos observar, es decir, los aspectos mentales que median entre lo que es el estímulo y una respuesta abierta. Con esta teoría, se busca conocer toda la idea que se encuentra en la mente del paciente y como ella puede de cierta manera influir tanto en su respuesta emocional como conductual.

    Por otro lado, se puede notar como es muy frecuente que los terapeutas utilicen la Psicología Cognitiva, para poder de cierta manera resolver los problemas psicológicos que se presenten en el ser humano. Debido a esto, es como se han podido observar ciertas condiciones o pensamientos que influyen y determina el comportamiento de un paciente.

    Debido a lo anteriormente mencionado, el terapeuta puede identificar los pensamientos, creencia y esquema que posee el paciente. Debemos tener en cuenta que pueden existir enfoques desadaptativos, exageradas o dañinas que afectan a la persona. Aunado a esto, es que el profesional cuestiona todas estas realidades internas, a través de un debate el cual consiste en realizar una serie de preguntas, que lleven al paciente a poner en duda cada una de sus cogniciones.

    Igualmente, luego que el paciente se somete a estos tratamientos, es capaz de identificar y llegar a cuestionar sus creencias. Es en ese momento cuando se encuentra preparado para poder proceder al siguiente paso que consiste en reformularlas y emitir cogniciones nuevas, las cuales se encontrarán mucho más ajustadas a la realidad y así mejorar el bienestar psicológico del paciente.

    Psicología en Desarrollo

    Hablemos un poco sobre la Psicología del Desarrollo, la cual se define como un estudio que se encarga de los cambios y transformaciones que pueden experimentar, todos los seres humanos durante su ciclo vital, esto puede ir desde el aspecto psíquico hasta el aspecto orgánico.

    De esta manera, normalmente va relacionada al conocimiento sobre las modificaciones que pueden producir los individuos, a medida que van creciendo y aumentando su edad en las distintas áreas psíquicas.

    En consecuencia, que se implica un estudio donde se deben los cambios físicos y biológicos. Estos pueden contribuir de tal manera al sustrato biológico de la evolución en la vida psíquica, por ende, la Psicología del Desarrollo se suele caracterizar en gran parte, por el conocimiento de los modos en los que se da el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo, emocional y social.

    Psicología del Desarrollo Berger

    Según Kathleen Stassen Berger, es la ciencia que busca comprender cómo y por qué todas las personas, en todos los lugares cambian o se mantienen igual a lo largo del tiempo. Ésta, al ser una ciencia, está basada en datos, teorías, análisis, pensamiento crítico y otros métodos al igual que otras ciencias como la física o la economía; esta ciencia igualmente, estudia a todo tipo de personas, desde jóvenes, ancianos, ricos y pobres, de cualquier etnia, origen, orientación sexual, nacionalidad y cultura.

    En este sentido, el desafío en esta ciencia es el de identificar las generalidades más allá de las que son evidentes como son el nacimiento y la muerte, y las diferencias más allá del código genético, único de cada nueva persona, y describir esas generalidades y esas diferencias de modo que distingan e identifiquen a todo ser humano.

    Igualmente, la Psicología del Desarrollo posee un factor sumamente importante como es el del cambio a través del tiempo, ya que la misma palabra desarrollo implica cambios y crecimiento, también se refiere a las distintas modificaciones de toda la vida en general, desde el momento de su nacimiento hasta el momento de su muerte.

    Psicología Evolutiva

    Psicología del Desarrollo Infantil

    Para empezar, la Teoría del Desarrollo Infantil se enfoca principalmente en las vivencias del niño y como esto puede de cierta manera afectar su vida más adelante. Por una parte, podemos encontrar que existen varios teóricos, los cuales consideran que es muy importante la situación socioeconómica de los padres antes de tener al niño.

    Sin embargo, tenemos otros teóricos que hacen énfasis a que los padres deben tener una buena educación, del mismo modo se debe tomar en cuenta también que los niños pueden adquirir un aprendizaje a través de su entorno más cercano, esto puede ir desde el sitio en el que vive hasta el colegio donde él se relaciona.

    No obstante, digamos que la función fundamental de esta teoría es lograr comprender el origen de ciertas situaciones, que pueden llevar a un adulto a adquirir ciertos comportamientos irregulares en sus relaciones interpersonales. Para algunos profesionales de la salud mental la clave se encuentra en investigar el pasado del paciente, esto permite de cierta manera que se pueda encontrar y corregir la problemática existente.

    Así pues, debemos tener en cuenta que cada uno de estos problemas no solamente se pueden presentar en la etapa adulta, ya que muchos se presentan durante la adolescencia y saber cómo corregirlos es totalmente fundamental, para que cada ser humano pueda desarrollarse de una forma adecuada.

    Por último, es importante mencionar que según otros estudios más recientes se encuentra que es posible, que los padres que agreden a sus hijos hayan sido víctimas de maltrato durante su infancia, es por eso que la Psicología del Desarrollo llega a desinflar cada una de las consecuencias a través del origen del problema.

    Etapas del Desarrollo Infantil

    El presente punto a saber, se mencionó con anterioridad el Desarrollo Infantil, sin duda, es una de las fases más importantes para que el ser humano pueda desenvolverse correctamente en un futuro, sin embargo, existen ciertas etapas que se cumplen dentro del Desarrollo Infantil, estas son:

    • Prenatal: esta etapa va desde el momento de la concepción hasta el parto, esto hace referencia a que la formación física del bebé puede afectar su personalidad en un futuro.

     

    • Primeros pasos: esta etapa normalmente va desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, en ella se encuentra lo que es el desarrollo de la autoconciencia y también las habilidades tales como el habla y la comprensión. Es importante resaltar que dentro de esta etapa es donde se estrechan los lazos parentales.

     

    • Primera infancia: la primera infancia va desde los 3 años hasta los 6 y va dirigida principalmente a la relación que se establecen con otros niños, además de poner en práctica el autocontrol. La misma es cuando el niño logra desarrollar un egocéntrico y también ideas fantásticas de su entorno, al mismo tiempo va creando su independencia.

     

    • Infancia intermedia: se podría decir que esta etapa se da hasta los 12 años de edad, es allí cuando el niño comienza a desarrollar un pensamiento lógico y se disminuye el egocentrismo dando pasó al aumento de la autoestima.

     

    • Adolescencia: esta etapa se da hasta los 20 años de edad aproximadamente, es allí donde el individuo comienza una búsqueda en cuanto a su identidad, autocontrol y también desarrollando así un razonamiento científico. Es importante resaltar que dentro de esta etapa los seres humanos suelen adecuar su egocentrismo según la circunstancia.
    En conclusión, es importante resaltar que normalmente la Psicología del Desarrollo del niño suele ser un estudio muy importante, es que a través de esta disciplina es que se da paso a la comprensión del comportamiento de todos los seres humanos como adultos.

    close

    Enjoy this blog? Please spread the word :)

    RSS
    Follow by Email
    Facebook
    Twitter
    Youtube
    Instagram
    Whatsapp
    Telegram
    Telegram
    Telegram